Crónica O.Próximo.- Hamás responde a la ilegalización de su Fuerza Ejecutiva con la duplicación sus efectivos

Actualizado: sábado, 6 enero 2007 19:14

Los incidentes entre milicianos de Al Fatá y Hamás se traslada a Cisjordania, donde fueron secuestrados dos funcionarios públicos islamistas

GAZA, 6 Ene. (EP/AP) -

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, declaró hoy ilegal a la Fuerza Ejecutiva del Ministerio del Interior, afín al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), formación política en el Gobierno, y agudiza así el temor a un enfrentamiento armado civil entre facciones palestinas. Hamás, por su parte, rechazó la ilegalización y anunció que duplicaría los efectivos del cuerpo, que aumentarán de 6.000 a 12.000, según el Ministerio del Interior.

"A la luz del permanente caos en la seguridad y los asesinatos de varios de nuestros combatientes... y a a la luz del fracaso de las agencias y aparatos de seguridad existentes en la imposición de la ley y el orden y la protección de la seguridad de los ciudadanos, Abbas decidió reestructurar las fuerzas de seguridad y su liderazgo y considerar la fuerza ejecutiva (de Hamás), sus responsables y miembros, ilegales y fuera de la ley", indica el comunicado de la oficina de Abbas.

El presidente palestino reiteró además en su comunicado de hoy su oferta de integración de la Fuerza Ejecutiva en otras unidades ya existentes a pesar del fracaso de las negociaciones para conseguirlo. Sin embargo, aseguró que no esperaría eternamente a que se produjera esta reforma.

Abbas realizó este anuncio tan solo dos días después de que miembros de la milicia islamista asesinaran al coronel Mohamed Ghayeb, jefe del servicio de seguridad preventiva en el norte de Gaza, leal a Al Fatá, y a siete de sus guardaespaldas.

RECHAZO DE HAMÁS

Por su parte, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, reaccionó rechazando la ilegalización de la Fuerza Ejecutiva y subrayó que el cuerpo es legal y que continuaría dependiendo del Ministerio del Interior.

"Estoy completamente convencido de que hay quienes no quieren que los palestinos disfruten de calma y estabilidad, ni que se cree la atmósfera apropiada para iniciar un diálogo profundo encaminado a alcanzar un Gobierno de unidad nacional", añadió.

En respuesta a la ilegalización, el Ministerio del Interior palestino anunció que duplicará el número de efectivos de la Fuerza Ejecutiva de 6.000 a 12.000.

El portavoz del Ministerio, Jaled Abu Hilal, justificó el incremento de los efectivos de esta unidad "en vista del deterioro de la seguridad" y aprovechó para denunciar que el anuncio de Abbas supone dar "luz verde" a los ataques contra los miembros de la seguridad de Hamás.

Hilal, afirmó que la decisión de Abbas es precipitada y que otorga "luz verde a aquellos que quieren derramar la sangre de los miembros de la Fuerza Ejecutiva". También advirtió que esta unidad "tratará con firmeza" a cualquiera que les ataque.

Este cuerpo de la seguridad palestina ha protagonizado intensos enfrentamientos con las milicias y funcionarios fieles a Al Fatá, el partido del presidente Abbas. Su origen data del año pasado, cuando Abbas reclamó la lealtad de todas las fuerzas de la seguridad palestina y el Ministerio del Interior formó este cuerpo.

VIOLENCIA EN CISJORDANIA

También hoy, milicianos armados secuestraron a dos cargos públicos de Hamás en dos incidentes distintos registrados en Cisjordania. Estos ataques suponen además una escalada en el conflicto entre Hamás y Al Fatá, ya que se trata de los primeros incidentes serios producidos fuera de la franja de Gaza.

En un primer ataque, hombres armados detuvieron al vehículo en el que viajaba el primer teniente de alcalde de Nablús, Mahdi al Jamdali, le sacaron del coche y le introdujeron en otro vehículo, según informaron fuentes de la seguridad palestina. Nadie ha reivindicado aún la acción, pero se sospecha de milicianos afines a Al Fatá.

Por otra parte, en Ramala, milicianos asaltaron la sede del Ministerio del Interior palestino, controlado por Hamás. Los atacantes dispararon al director de la delegación en las piernas y se lo llevaron. Sin embargo, fue liberado y hospitalizado poco después en una localidad cercana.

Hasta ahora los incidentes entre Al Fatá y Hamás se habían limitado a la franja de Gaza, pero la violencia parece extenderse también a Cisjordania.

FONDOS DE HANIYEH

También hoy el diario israelí 'Haaretz' denunció que el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, introdujo el pasado jueves en Gaza un total de 20 millones de dólares a través de la frontera de Egipto y con la aprobación del Gobierno de ese país.

El rotativo hebreo cita al diario egipcio Al Ahram, que a su vez recoge las declaraciones de un funcionario de fronteras egipcio, quien asegura que Haniyeh actuó cumpliendo con la legislación egipcia y declaró la posesión de ese dinero.

Sin embargo, un funcionario de la misión de la Unión Europea en el puesto fronterizo de Rafá informó a Israel Radio de que cuando llegó Haniyeh, el pasado jueves, los funcionarios egipcios aseguraron que no llevaba dinero.

Haniyeh y sus colaboradores fueron sometidos a medidas de seguridad excepcionales para garantizar que no introdujeran dinero o armas tras su peregrinaje a la ciudad santa de La Meca.

Fuentes de la seguridad palestina confirmaron el pasado viernes que Nizar Rayan, otro alto cargo de Hamás, entró en la franja de Gaza con 6 millones de dólares, informó Radio Israel, a pesar de que Rayan negó haber transportado ese dinero.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, aseguró el pasado jueves al primer ministro israelí, Ehud Olmert, durante su entrevista mantenida en la ciudad balneario de Sharm el Sheik que la legislación egipcia ni permitía la incautación de fondos extranjeros siempre que éstos sean declarados.