Crónica O.Próximo.- Israel plantea a los palestinos por primera vez la posibilidad de un intercambio de territorios

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 22:07

Al menos doce milicianos palestinos han muerto en cuatro ataques selectivos del Ejército israelí

CIUDAD DE GAZA, 18 Dic. (EP/AP) -

El viceprimer ministro israelí, Haim Ramon, planteó hoy abiertamente por primera vez la opción de un intercambio de territorios con los palestinos en el marco del acuerdo final de paz. Mientras, continúan los enfrentamientos entre ambos bandos. En las últimas horas, doce milicianos palestinos han muerto en cuatro ataques selectivos perpetrados por el Ejército israelí en la Franja de Gaza en un nuevo intento por parte de Israel de frenar los disparos de cohetes contra su territorio.

En medio del conflicto y los incidentes violentos, israelíes y palestinos continúan inmersos en un proceso que comenzó con la conferencia de Annapolis, el pasado mes de noviembre, y que debería culminar con un acuerdo de paz que ponga fin a varias décadas de inestabilidad e inseguridad en Oriente Próximo.

El viceprimer ministro israelí afirmó que Israel seguirá adelante con la construcción de los principales asentamientos en Cisjordania, pero propuso compensar a los palestinos con territorio israelí. Ramon es el primer dirigente israelí que respalda abiertamente la idea de un intercambio de territorios.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, también apoya esta idea, que podría resolver uno de los principales puntos controvertidos del conflicto: los asentamientos judíos en Cisjordania. Los palestinos consideran ilegales las colonias judías construidas en su territorio y han pedido al Gobierno israelí que congele todas las obras en los mismos.

En declaraciones a la Radio Militar israelí, Ramon admitió hoy las obras que se están llevando a cabo en Cisjordania, pero dijo que "casi toda la actividad constructora está teniendo lugar en los bloques de asentamientos" que Israel quiere "que formen parte" de su Estado "al final del proceso".

En su opinión, los palestinos aceptan esta posición: "Los palestinos no dicen que esto sea bueno, pero no hay ninguna duda de que entienden que al final del proceso de paz, los bloques de asentamientos estarán bajo la soberanía israelí a cambio de territorios".

"Lo que propongo es que lleguemos a un acuerdo con los palestinos hoy sobre el principio de los bloques de asentamientos bajo soberanía israelí y a cambio un intercambio de territorios", añadió. "Entonces estaría muy claro dónde construimos y dónde no", subrayó. Ramon no precisó cuántos territorios de Cisjordania pedirá Israel o cuántos territorios está dispuesto a dar a los palestinos.

Por otra parte, respecto al hecho de que la 'Hoja de ruta' exige que Israel, además de congelar la creación de asentamientos, desmantele algunos ilegales en Cisjordania, Ramon admitió que su país no ha cumplido esta obligación. "No somos capaces de abordar nuestros compromisos", reconoció, acusando a una minoría de extremistas de imponer su visión no democrática.

OFENSIVA ISRAELÍ EN GAZA

Entre los milicianos muertos por la ofensiva israelí se incluyen dos altos mandos, según informaron fuentes de Hamás y Yihad Islámica. Los tres primeros bombardeos acabaron con la vida del jefe de los escuadrones de Yihad Islámica que lanzan cohetes contra Israel, Majed, Harazin, y de otros nueve de sus combatientes. El cuarto ataque mató a dos miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), grupo que controla la Franja de Gaza desde el pasado mes de junio.

Cuatro de los milicianos de Yihad Islámica fueron atacados hoy al término de las oraciones matutinas en una mezquita del norte de la Franja de Gaza. Otros seis murieron anoche cuando la aviación israelí bombardeó dos vehículos en Ciudad de Gaza. "Sin duda alguna, ésta es una gran pérdida", dijo Jader Habib, un líder de Yihad Islámica en Gaza, en declaraciones a la agencia de noticias AP.

Las operaciones contra Yihad Islámica forman parte de una intensa ofensiva israelí contra los milicianos que disparan cohetes casi a diario desde Gaza contra las comunidades fronterizas del sur de Israel. Yihad Islámica, un pequeño grupo radical que tiene vínculos con Irán, ha reivindicado la mayoría de los ataques con cohetes.

Aunque los líderes de Hamas no tienen una partipación significativa en los ataques con cohetes, sí permiten que otras facciones radicales, incluidos sus aliados de Yihad Islámica, operen con impunidad.

Según la cadena de televisión israelí Channel 2, el líder de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, declaró hoy que está preparado para negociar el fin de los ataques con cohetes y de los ataques israelíes. Sin embargo, su portavoz desmintió esta información y negó toda posibilidad de que se lleven a cabo conversaciones o de que se inicie una tregua.

JUSTIFICACIÓN POR PARTE DE ISRAEL

Tanto el primer ministro israelí, Ehud Olmert, como el ministro de Defensa, Ehud Barak, justificaron hoy las recientes acciones del Ejército israelí y advirtieron de que seguirán combatiendo a los milicianos palestinos.

Durante una reunión de su partido en Jerusalén, Olmert se comprometió a mantener la presión sobre los atacantes: "Seguiremos buscando a los jefes de las organizaciones terroristas". Asimismo, dijo que Israel capturará a todos aquellos responsables de lanzar cohetes. A su juicio, los "grupos terroristas" están "sintiendo" está presión por parte de las fuerzas israelíes y "la sentirán con toda su fuerza en un futuro próximo".

Barak, por su parte, admitió hoy ante el nuevo enviado especial de Estados Unidos para la región, Jim Jones, que Israel debe prepararse para la posibilidad de ataques de represalia tras la muerte de los trece milicianos.

Durante su encuentro, en el que también participó el jefe del Estado Mayor, el general Gabi Ashkenazi, Barak presentó al emisario estadounidense la prioridades de Israel en materia de seguridad, expresando su esperanza de que el Ejército continúe "sus exitosas operaciones" en la Franja de Gaza.

También defendió la necesidad de Israel de contraatacar a sus enemigos el viceprimer ministro, que manifestó a la Radio Militar que los "asesinatos selectivos en Cisjordania han llevado a una reducción drástica de los ataques terroristas" y "en el caso de la Franja de Gaza han reducido el número de cohetes disparados contra Israel".

POSIBLES REPRESALIAS CONTRA ISRAEL

Barak no estaba desencaminado cuando alertaba de la posibilidad de que los milicianos palestinos se venguen de los últimos ataques. De hecho, Yihad Islámica ya ha amenazado con una ola de atentados suicidas contra Israel por la muerte de dos altos dirigentes de su brazo armado.

También los brazos armados de varias facciones palestinas amenazaron hoy con vengar la muerte de los insurgentes. Las Brigadas Al Aqsa y las Brigadas Abú Alí Mustafá, ligadas a las facciones palestinas de Al Fatá y Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), respectivamente, reivindicaron además el lanzamiento de proyectiles caseros y de mortero contra la ciudad israelí de Ashkelon y contra una base militar cercana a Nahaloz, al este de la Franja.

Por su parte, las Brigadas de Resistencia Nacional, próximas al Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), junto a las Brigadas Al Aqsa, aseguraron hoy que sus milicianos dispararon dos cohetes contra Nahaloz. Un portavoz de las brigadas, Abu Salim, condenó el aumento de los ataques israelíes contra las milicias palestinas en Gaza e instó a todos los grupos radicales a responder ferozmente.

Paralelamente, el brazo militar de los Comités de Resistencia Popular, las Brigadas de An Nasser Salah Addin, se responsabilizaron de un ataque similar desde Gaza contra la ciudad israelí de Sderot. Uno de sus miembros, Abu Mujahid, se mostró inflexible tras lo sucedido y amenazó con continuar luchando contra la ocupación israelí, a pesar de la muerte de sus compañeros, y animó a la resistencia a continuar con los ataques con cohetes caseros contra las ciudades israelíes próximas.