Crónica O.Próximo.- Un joven miliciano de Gaza elige Eilat para cometer el primer atentado suicida en Israel desde abril

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 15:18

Cuatro personas, entre ellas el kamikaze, mueren en Eilat en un ataque reivindicado por Yihad Islámica y el brazo armado de Al Fatá

JERUSALÉN, 29 Ene. (EP/AP) -

Al menos cuatro personas murieron hoy --entre ellas el autor, un joven palestino de la Franja de Gaza-- en un atentado suicida perpetrado en la ciudad turística de Eilat, en el sur de Israel. El ataque suicida, el primero cometido en territorio israelí desde abril de 2006, ha sido reivindicado conjuntamente por la Yihad Islámica y por las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, grupo armado próximo a Al Fatá. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró hoy que Israel seguirá combatiendo a los grupos armados palestinos, pero de momento no ha ordenado una respuesta armada al atentado.

Según la Yihad y las Brigadas de Al Aqsa, el autor del atentado entró en territorio israelí desde Jordania. Asimismo, Yihad Islámica aseguró que el objetivo del atentado era intentar poner fin a los enfrentamientos que desde diciembre sostienen milicianos de Hamás y Al Fatá en la Franja de Gaza. Un portavoz de Al Fatá ha condenado el atentado, mientras que otro portavoz del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) ha declarado que el ataque es una "respuesta natural" a la política de Israel.

El lugar del atentado fue una pequeña panadería de una zona residencial. Según el alcalde de la localidad, Meir Yitzhak Halevi, las víctimas eran vecinos de Eilat, según informó la radio pública. Se trata del primer ataque suicida contra esta ciudad balneario, localizada a orillas del Mar Rojo, cerca de la frontera con Jordania --más concretamente del centro turístico jordano de Aqaba-- y Egipto.

Habría que remontarse hasta mayo de 1992 para recordar otro ataque mortal en esta ciudad, cuando varios palestinos armados llegaron nadando a una playa de Eilat y mataron a un guardia de seguridad israelí. En agosto de 2005 un grupo islámico vinculado a Al Qaeda disparó un cohete desde Jordania contra Eilat, pero no causó ninguna víctima.

Según informó un portavoz de la Yihad Islámica, Abu Hamzeh, en rueda de prensa, el autor del atentado entró en territorio israelí desde Jordania y había estado siete meses preparando el ataque. En Jordania, donde entró ilegalmente hace un par de días, habría contactado con los milicianos que le aportaron los explosivos utilizados en Eilat, explicó el portavoz. Las Brigadas de Al Aqsa también han confirmado que el joven entró desde Jordania, país con el que Israel trabaja estrechamente en temas de seguridad desde el acuerdo de paz de 1994.

Eilat se encuentra a cuatro horas por carretera de ciudades com Tel Aviv o Jerusalén. Aparte, Israel está separada de la Franja de Gaza por un poderoso muro que impide las infiltraciones de milicianos.

Por ello, las autoridades tampoco descartan que el kamikaze viajara desde la Franja de Gaza al desierto de Sinaí, en Egipto, y que posteriormente utilizara una ruta desconocida para entrar en Israel. A lo largo de 2006, el Ejército israelí interceptó a un centenar de milicianos palestinos que intentaban atravesar la frontera desde Egipto.

No obstante, aunque no quiso precisar cómo se infiltró el joven desde Jordania, Hamzeh aseguró que no lo hizo a través del paso de Rafá, que comunica la Franja de Gaza con Egipto.

YIHAD ISLÁMICA, AL FATÁ Y HAMÁS

El atentado ha sido reivindicado conjuntamente por la Yihad Islámica y por las Brigadas de Mártires de Al Aqsa (grupo armado próximo a Al Fatá, el movimiento del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas) a través de un comunicado conjunto difundido por 'Al Manar', la cadena de televisión próxima a la milicia chií libanesa Hezbolá.

La Yihad Islámica afirmó en su página de Internet que el objetivo del atentado es intentar poner fin a los enfrentamientos que desde diciembre sostienen milicianos de Hamás y Al Fatá en la Franja de Gaza, que han causado ya 60 muertos.

"Esta operación es un claro mensaje a los palestinos enfrentados. Es necesario poner fin a los enfrentamientos y dirigir las armas contra las fuerzas de ocupación que causan dolor al pueblo palestino", declaró la organización, que ha identificado al autor del atentado como Mohamed Faisal al Saksak, un joven palestino de 21 años natural de la localidad de Shayaiya, en la Franja de Gaza.

Por su parte, el portavoz de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, Abu Qusay, aseguró que el atentado es una reacción natural a la agresión israelí, según informó la agencia de noticias palestina 'Maan'.

No obstante, un portavoz de Al Fatá, Ahmad Abdul Rahman, ha condenado el atentado. "Estamos contra cualquier operación cuyo objetivo sean civiles, israelíes o palestinos", añadió.

Por su parte, un portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, declaró que el atentado suicida forma parte de la legítima "resistencia" palestina y es una "respuesta natural" a las políticas de Israel en Cisjordania y la Franja de Gaza y contra el Gobierno palestino, en poder de Hamás.

"Mientras haya ocupación, la resistencia será legítima", afirmó el portavoz, quien añadió que los ataques contra Israel son preferibles a los enfrentamientos armados entre las facciones de Al Fatá y Hamás. "Lo correcto es que las armas de Al Fatá se dirijan contra la ocupación y no contra Hamás", añadió.

Se trata del segundo atentado perpetrado en territorio israelí desde que Hamás asumiera el Gobierno palestino tras ganar las elecciones parlamentarias de enero de 2006. El Movimiento ya había sido muy criticado por expresar su apoyo a los autores del atentado suicida perpetrado en un restaurante de Tel Aviv en abril del año pasado, poco después de acceder al poder, y que causó 12 muertos.

REACCIÓN MODERADA DE ISRAEL

En todo caso, no está claro que el atentado de hoy vaya a hacer descarrilar el alto el fuego acordado el pasado mes de noviembre, tras meses de enfrentamientos en la Franja de Gaza, entre Israel y los grupos armados palestinos.

De momento, las reacciones de las autoridades israelíes al ataque de Eilat han sido relativamente moderadas. El primer ministro, Ehud Olmert, aseguró hoy que Israel seguirá con sus acciones militares contra los grupos armados palestinos, pero de momento no ha ordenado una respuesta armada al atentado de Eilat.

En un encuentro con los diputados de su partido, el Kadima, Olmert informó de que ha ordenado a los responsables de seguridad que investiguen cómo se pudo cometer el ataque. "Sacaremos nuestas conclusiones, extraeremos la lección y ordenaremos a nuestras fuerzas de seguridad que prosigan con su interminable lucha contra los terroristas y contra los que los envían", declaró.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, afirmó que el atentado pone en peligro el actual alto el fuego, y prometió que se darán "los pasos necesarios" para impedir nuevos ataques de este tipo. En declaraciones ante los diputados de su partido, el Laborista, Peretz aseguró que desea diferenciar entre los palestinos extremistas y los elementos moderados que quieren la paz con Israel.

Asimismo, informó de que podría reunirse en las próximas horas con los responsables de seguridad para buscar una respuesta y aseguró, citado por el diario 'Haaretz', que no parece que la red terrorista islámica Al Qaeda esté implicada en este atentado.