Crónica O.Próximo.- Olmert y Abbas se reunirán nuevamente la próxima semana para reforzar el aislamiento a Hamás

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 21:21

La UNRWA suspende sus operaciones de construcción en la Franja de Gaza ante la falta de materiales

JERUSALEN, 9 Jul. (EP/AP) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, se reunirán la próxima semana, en el marco de los esfuerzos para aislar a Hamás en la comunidad internacional. Entretanto, hoy se supo que Israel ha hecho llegar a Egipto, que está actuando como mediador, una lista con los detenidos de Hamás que estaría dispuesto a liberar a cambio de Gilad Shalit.

La portavoz de Olmert, Miri Eisin, se limitó a decir que el encuentro entre el primer ministro y Abbas se producirá la próxima semana, pero no dio detalles sobre cuándo o dónde se celebrará. La última reunión entre ambos tuvo lugar el pasado 25 de junio en Egipto en una cita en la que también participaron el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el rey Abdalá II de Jordania, cuyo objetivo era mostrar un frente unido contra Hamás, que acababa de tomar el control de la Franja de Gaza.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, tiene previsto visitar Israel y Cisjordania la próxima semana en el marco de una gira por Oriente Próximo, pero no está claro por el momento si estará presente en el encuentro entre Abbas y Olmert.

La nueva reunión se enmarca en los nuevos esfuerzos diplomáticos para impulsar el proceso de paz, bloquedo desde 2000 tras el estallido de la Intifada. En los últimos días, los ministros de Exteriores y de Defensa israelíes se han reunido con el primer ministro del nuevo Ejecutivo palestino.

Este último, Salam Fayyad, dijo que su reunión de ayer con la jefa de la Diplomacia israelí, Tzipi Livni, se centró en el modo de "impulsar hacia delante el proceso de paz" así como en "cuestiones relativas a la vida cotidiana de los palestinos, especialmente en la Franja de Gaza".

Por su parte, el portavoz de Livni, Mark Regev, dijo que ambos discutieron sobre los acontecimientos en los territorios palestinos y sobre cómo "el mundo árabe puede ayudar al proceso".

En este sentido, está previsto que este jueves visiten por primera vez Israel emisarios de los 22 países que componen la Liga Arabe para intentar impulsar la iniciativa de paz árabe que contempla el reconocimiento de Israel por los Estados árabes a cambio de la plena retirada hebrea de los territorios ocupados en la Guerra de 1967 y la creación de un Estado palestino.

Israel ha expresado su interés por algunas partes del plan, pero rechaza las cláusulas que requieren la plena retirada israelí de Cisjordania e implican el establecimiento en Israel de los refugiados palestinos y sus descendientes.

LISTA DE PRESOS DE HAMAS

Por otra parte, hoy se supo que el Gobierno israelí hizo llegar la semana pasada a Egipto una lista con los miembros de Hamás presos en cárceles israelíes que estaría dispuesto a liberar a cambio del soldado Gilad Shalit, secuestrado hace un año por milicianos próximos al Movimiento de Resistencia Islámica, según informa el diario 'Al Hayat' y recoge la prensa hebrea.

Ofer Dekel, coordinador responsable de la liberación de Shalit designado por Olmert, dio a los mediadores egipcios la lista durante una visita a El Cairo con el fin de acelerar las negociaciones para la liberación del soldado, según indicaron al rotativo fuentes egipcias.

Según estas fuentes, Hamás rechaza la lista actual israelí ya que no incluye a miembros de los Comités de Resistencia Popular, cuyos milicianos participaron en el secuestro de Shalit. Además, de acuerdo con estas fuentes, Dekel sugirió que el equipo de seguridad egipcio que coordina las negociaciones vuelva a la Franja de Gaza o que Egipto acoja las conversaciones sobre el intercambio de prisioneros.

Por su parte, Olmert explicó hoy a sus aliados políticos que rechazó la lista de prisioneros palestinos que se beneficiarían de la prevista liberación aprobada por su Gobierno ayer porque consideró que era un "insulto a los palestinos".

La liberación pretende ser un nuevo gesto de buena voluntad para fortalecer la posición de Abbas, pero la lista propuesta, elaborada por responsables de la seguridad palestina, contenía los nombres de muchos prisioneros que tenían penas que expirarían muy pronto.

En un encuentro con miembros de su partido, el Kadima, Olmert explicó que pronto se hará pública una nueva lista, según informó el diario 'Yediot Ahronot'. El Gabinete de ministros israelí aprobó ayer la liberación en principio de 250 prisioneros.

LA UNRWA SUSPENDE PROYECTOS DE CONSTRUCCION EN GAZA

Entretanto, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) suspendió sus proyectos de construcción en la Franja de Gaza debido a la falta de materiales, por lo que ha pedido que se abran los cruces fronterizos de la región.

"Proyectos por valor de unos 93 millones de dólares (72 millones de euros) se encuentran en suspenso debido a que se han agotado el cemento y otros materiales de construcción", explicó el director de la UNRWA en Gaza, John Ging, en un comunicado. "Estos son trabajos totalmente vitales y humanitarios, entre los que se encuentra la reparación de alojamientos dañados y deteriorados de unos 16.000 refugiados que actualmente viven en condiciones horribles", agregó.

Por esto, Ging ha pedido que se reabran todos los cruces en Gaza, cerrados desde que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tomo el control de la Franja de Gaza a mediados de junio.

Asimismo, Hamás expresó hoy su oposición a permitir que miles de ciudadanos de Gaza que se encuentran bloqueados en Egipto desde el mes pasado puedan volver a su casa a través de un cruce controlado por Israel.

Unos 6.000 palestinos se encuentran atrapados en Egipto desde el cierre el pasado 9 de junio de la frontera entre Gaza y Egipto, como resultado de los violentos combates que tenían lugar en Gaza. En los enfrentamientos, Hamás derrotó a las fuerzas leales a Abbas y echó a sus hombres armados del territorio.

Israel ha propuesto dejar pasar a los palestinos a través del cruce de Kerem Shalom, bajo su control, cerca del punto en el que convergen las fronteras de Gaza, Egipto e Israel. Sin embargo, Hamás ha rechazado la idea, y considera que los palestinos deberían poder pasar a través de la frontera entre Gaza y Egipto, que no está sometida al control israelí.

Los palestinos se hicieron con el control de la terminal de Rafá, en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, en 2005, después de la retirada de Israel del territorio. Ahora, son muchos los que temen que aceptar el paso de Kerem Shalom como un cruce alternativo pondrá a Hamás bajo control israelí de nuevo.

Además, temen que si Israel asume el control directo del movimiento de palestinos por Kerem Shalom, sus militantes no puedan pasar libremente al vecino Egipto.

Mientras, el primer ministro del Gobierno nombrado por Abbas, Salam Fayyad, expresó su apoyo a la idea de permitir el paso por Kerem Shalom, como una solución puntual a una crisis humanitaria. el ex líder de Hamás en Gaza y ex primer ministro, Ismail Haniyeh, se opuso a la medida.