Crónica Portugal (Añadida).- Los socialistas gobernarán Lisboa los dos próximos años pero sin mayoría absoluta

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 1:25

Los dos partidos de derecha registraron los peores resultados de siempre.

LISBOA, 15 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) - .-

El candidato del gubernamental Partido Socialista, Antonio Costa, ha sido hoy el ganador de las elecciones a la alcaldía de Lisboa, aunque no logró la mayoría absoluta pretendida por lo que queda abierta la puerta a las alianzas Post electorales para gobernar con más estabilidad la capital portuguesa en los próximos dos años. La derecha ha sido la gran derrotada. El PSD registró el peor resultado de siempre y el CDS-PP no logró ningún concejal por primera vez en la historia de la democracia.

La abstención también fue una de las protagonistas de la jornada. De los 532.302 lisboetas con derecho a voto, el 62,2% no acudieron a las urnas. Esto, en opinión de muchos analistas, hace que la victoria de los socialistas "sea débil", aunque nadie le quita legitimidad.

Antonio Costa, ex número dos del gobierno socialista y una apuesta personal del primer ministro, José Sócrates, para ganar Lisboa, logró seis concejales de los 17 que forman la asamblea municipal lisboeta. El PS calificó la victoria de "rotunda" y recordó que es la primera vez en 31 años que los socialistas ganan en Lisboa en solitario.

El candidato socialista, que compareció acompañado de José Sócrates, felicitó a todos los lisboetas que fueron a votar, independientemente de su sentido de voto, indicó. Costa aseguró que "a partir de hoy como presidente de la Cámara de Lisboa estoy al servicio de todos los lisboetas". "Los ciudadanos hablaron hoy y de forma clara". "Hoy el PS ganó por primera vez en 31 años sin coaliciones y ganó en los 58 distritos", afirmó.

"Nuestra tarea es concretar el cambio político que quieren los lisboetas". "Tenemos dos años para ordenar la Casa, poner las cosas a funcionar y preparar el futuro", manifestó el nuevo Alcalde de Lisboa, que recordó las diez primeras medidas que va a tomar para mejorar la ciudad.

La abstención debe ser objeto de reflexión, "hay que trabajar para que los lisboetas vuelvan a creer en la democracia, en los políticos y en la participación electoral", dijo Costa. Respecto a posibles alianzas, Costa dijo que "me compete encontrar la mejor forma de gobernar".

Una de las sorpresas de la jornada fue el candidato independiente y ex alcalde de Lisboa, Antonio Carmona Rodrigues, el segundo más votado con 3 concejales. Carmona ganó las elecciones de 2005 con el apoyo del Partido Socialdemócrata (PSD), pero a inicios de este año un escándalo urbanístico en el que está supuestamente implicado, provocó que el principal partido de la oposición le retirase su apoyo y se disolviese la asamblea municipal y obligase a convocar estas elecciones.

Carmona, tras felicitar a Costa y desearle suerte, manifestó que la elevada abstención "da que pensar". "Quiero pensar que los lisboetas no creían que estas elecciones anticipadas fuesen necesarios, al contrario de los partidos", dijo en referencia clara al PSD, que fue quién las provocó.

"La falta de mayoría absoluta, no impide gobernar Lisboa. No seré yo quien bloquee esa gobernabilidad", dijo Carmona, que reconoció que el objetivo "era ganar" pero que este resultado "es un orgullo" porque fue una candidatura independiente preparada en poco tiempo y "estamos por delante de todos los partidos meno el socialista", a pesar, dijo, "de la campaña de ataques de la que fui objeto constantemente". Estas elecciones no dejaron un resultado muy positivo para el PSD, que sólo logró tres concejales, el peor resultado de siempre. Además, su candidato, Fernando Negrao, quedó por detrás de Carmona Rodrigues, con el que ganaron las elecciones de 2005 y al que retiraron su apoyo a principios de año.

El PSD consideró que estos resultados se deben a la alta abstención y porque el electorado decidió no dar su voto al partido socialdemócrata. Negrao felicitó "sinceramente a Costa" y afirmó que "asumo mis responsabilidades, di todo lo que tenía que dar para defender el proyecto del PSD, porque aunque no soy militante comparto el programa".

Sin embargo, Negrao indicó que se afiliará al partido y "asumiré mi condición de concejal y haré una oposición responsable" . Por su parte, el líder del PSD, Marques Mendes" afirmó que "el resultado fue malo, la culpa fue mía y la asumo". Después anunció que va a adelantar las elecciones internas de su partido para elegir al nuevo líder y él se va a presentar.

La ex militante socialista y candidata independiente a estas elecciones, Helena Rosseta, logró dos concejales. Esta división en el seno del PS, impidió, en opinión de algunos analistas, que los socialistas lograrán la mayoría absoluta. Rosseta saludó a todos los lisboetas que fueron a votar y deseo "la mayor felicidad para Antonio Costa". "Logramos un gran resultado, por encima de tres partidos políticos históricos". Esto demuestra, dijo, que "los movimientos ciudadanos tienen poder y la democracia funciona, es participativa". Rosseta dijo que el Movimiento Ciudadanos por Lisboa, al que representa, "estará disponible para votar a favor de cualquier proyecto o idea que ponga por delante los intereses de la ciudad a cualquier otro tipo de interés político o económico".

"Estamos dispuestos a colaborar en la gobernación, pero no a cualquier precio, cumpliremos nuestros compromisos", afirmó la ex militante socialista.

En la Asamblea municipal también estarán representados los comunistas con dos concejales y el candidato del Bloco de Esquerda, Sá Fernandes, que mantuvo su elección.

El drama electoral más evidente de esta jornada electoral ha sido el del Partido Popular, derecha. El candidato Telmo Correia, elegido por el líder de los populares, Paulo Portas, no ha sido elegido, por lo que el CDS-PP estará fuera de la Cámara lisboeta por primera vez desde la Revolución del 25 de Abril de 1974.

Correia reconoció que este resultado "es una derrota", pero, dijo, "sabíamos que era una elección difícil". "Hicimos todo lo que pudimos y tengo la conciencia tranquila", aunque "tengo pena de no haber llegado". El candidato felicitó al ganador, agradeció el apoyo recibido y dijo que la derrota "es de mi entera responsabilidad" por eso anunció que dimitirá de la vicepresidencia del CDS-PP.

EL FUTURO Al no lograr la mayoría absoluta, Antonio Costa tendrá que pactar si quiere gobernar en un clima de estabilidad durante los próximos dos años. Los candidatos a ese pacto podrían ser Carmona Rodrigues, que con sus tres concejales son suficientes. Pero en la lista también están, Helena Roseta con dos y Sá Fernándes con uno.

Carmona durante la campaña dijo que no pretendía pactar con Costa. Ahora, tras los resultados su candidatura ha afirmado que harán "una oposición constructiva que contribuya a la gobernabilidad". Roseta tiene una postura, hasta ahora irreconciliable, en materia de urbanismo, y Sá Fernandes ha dicho que no entrará en ningún gobierno con Carmona Rodrigues, pero está disponible para alianzas que sean compatibles con sus compromisos electorales.