Crónica R.Unido.- La Policía británica dice que el arresto de Levy no es "simbólico" y afirma que hay pruebas contra él

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 19:28

El aliado de Blair esta relacionado con la polémica de ofrecer títulos a cambio de donaciones a partidos

LONDRES, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía británica indicó hoy que el arresto de Lord Levy por su presunta implicación en la trama de ofrecer títulos a cambio de donaciones a los partidos, se debe a que existen pruebas en su contra y negó que esta detención fuera "simbólica". El responsable de la investigación, John Yates, indicó asimismo que las pruebas contra él fueron enviadas a la Fiscalía británica.

Lord Levy, amigo personal del primer ministro, Tony Blair, se encuentra de nuevo en dependencias policiales donde hoy está siendo interrogado. Levy es uno de los principales recaudadores de fondos para el partido laborista y su relación con el mandatario británico es tan estrecha que es su pareja de tenis. Levy, de 61 años, fue arrestado ayer y puesto en libertad bajo fianza.

El sospechoso por su parte niega haber hecho nada ilegal y acusó a la Policía de utilizar sus poderes "de forma totalmente innecesaria". Levy es una de las figuras claves que el pasado año recaudó préstamos multimillonarios para el partido del Gobierno.

La detención se produjo en el marco de una investigación que trataba de determinar si se recibieron honores y títulos a cambio de dinero y comenzó como respuesta de una queja presentada por los parlamentarios nacionalistas escoceses y galeses. La pesquisa está siendo liderada por John Yates, quien ha asegurado que va a ser amplia para considerar posibles casos de corrupción.

Scotland Yard indicó que Lord Levy acudió de nuevo hoy a las dependencias policiales "donde está siendo interrogado". La Policía está conduciendo las investigaciones sobre los préstamos y donaciones realizados a los tres principales partidos después de que a principios de este año se supiera que se habían ofrecido donaciones y créditos multimillonarios de forma secreta al partido laborista para ayudarles a ganar las próximas elecciones.

El portavoz de Levy indicó que el acusado ha dejado claro que en cualquier momento está listo para cooperar con la investigación policial. "No se han presentado cargos formales y no se espera que esto ocurra, ya que no ha cometido ninguna ofensa".

"Lord Levy cumplió con la petición que se le realizó para que fuera a una comisaria de la Policía, donde los agentes utilizaron sus poderes para arrestarle de forma totalmente innecesaria, aparentemente para obtener acceso a documentos que Lord Levy hubiera entregado voluntariamente sin tener que pasar por esta situación", declaró su portavoz.

Por su parte, el portavoz del primer ministro británico no quiso comentar el arresto argumentando que este es un asunto del partido laborista y no del Gobierno. Algunas de las personas que ofrecieron donaciones fueron propuestas por Tony Blair para formar parte de la Cámara de los Lores.

Todas las personas implicadas en este escándalo negaron haber actuado de forma incorrecta. Las reglas de financiación de partidos políticos indican que los préstamos a los partidos en términos comerciales no necesitan hacerse públicos. Yates se reunió hoy con el comité de Administración Pública de la Cámara de los Comunes para explicar en qué fase del proceso siguen las investigaciones, así como para repudiar las declaraciones como las realizadas por el ex ministro del Interior, David Blunkett, que aseguró que el arresto ha sido un acto "teatral".

REPERCUSIONES PARA BLAIR

El parlamentario laborista Tony Wright, explicó que tras la explicación de Yates pudo saber que la Policía ha interrogado respecto a este escándalo a 48 personas. Wright dijo que se trata de una investigación seria, aunque reconoció que "no está todavía claro si las personas relacionadas con este asunto serán llevadas a los tribunales". Los diarios británicos sugieren que el primer ministro británico, Tony Blair, podría ser llamado a declarar.

Asimismo dejó claro que esta investigación no sólo se centra en el partido del Gobierno sino en los principales partidos políticos y dijo que se ha interrogado a más conservadores que laboristas. "Esperan que en otoño se pueda llegar a una conclusión y entonces la Fiscalía va a decidir si hay que ir más lejos".

El arresto de Levy sucedió dos días después de que los medios de comunicación británicos publicaran que Levy le dijo al multimillonario Gulam Noon que no tenía que declarar que había prestado al partido laborista 250.000 libras esterlinas (alrededor de 362.000 euros).