Crónica R.Unido.- La Policía pide explicaciones a Brown sobre el escándalo de donaciones a cambio de titulos honoríficos

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 17:25

El ex ministro Alan Milburn confirma que también fue interrogado

LONDRES, 8 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

La Policía británica se ha puesto en contacto con el ministro de Economía, Gordon Brown, para que explique todo lo que sabe sobre el escándalo que se vive en Reino Unido sobre el hecho de que algunas personas han recibido títulos honoríficos a cambio de donaciones a partidos políticos.

La investigación por recibir honores y títulos a cambio de dinero comenzó como respuesta de una queja presentada por los parlamentarios nacionalistas escoceses y galeses. La investigación está siendo liderada por John Yates, quien ha asegurado que va a ser amplia para poder considerar si existieron posibles casos de corrupción.

Gordon Brown, visto como sucesor del primer ministro británico, Tony Blair, no ha sido interrogado directamente, sino que se le pidió que declarara "de manera formal y por escrito" lo que conoce sobre los préstamos ofrecidos antes de las pasadas elecciones que ascienden a 14 millones de libras estelinas (alrededor de 20,3 millones de euros).

El partido laborista ha sugerido que Brown, por su papel como ministro de Economía, no ha tenido ninguna intervención en la demanda de fondos para el partido. Además lo que existe ahora es una gran especulación sobre si el primer ministro británico se verá obligado a declarar. Desde Downing Street se indicó que la policía no se ha puesto en contacto con Tony Blair, para que declare sobre este asunto. "Nada ha cambiado en esta situación", explicó un portavoz de la oficina del primer ministro.

Además, hoy el que fuera ministro de Sanidad y responsable electoral del partido laborista en los últimos comicios, Alan Milburn, indicó que fue interrogado por la Policía sobre este escándalo. En un comunicado explicó: "He sido interrogado como testigo después de haber recibido una petición por parte de la policía".

En el comunicado, el ex ministro especifica que "la Policía dejó claro que no soy sospechoso". No obstante, la prensa indica que podría ser llamado de nuevo a declarar ya que indicó en una entrevista que conocía la existencia de estos prestamos "a mitad de la campaña de 2005".

ARRESTOS

Las reglas de financiación de partidos políticos en Reino Unido indican que los préstamos a los partidos en términos comerciales no necesitan hacerse públicos. La primera persona arrestada a raíz de esta investigación fue Des Smith, responsable de la Fundacion y Academias de Escuelas Especializadas.

La Policía interrogó también al ministro de Ciencia, Lord Sainsbury, en relación a la investigación. Sainsbury es uno de los hombres más ricos de Inglaterra y posee una amplia red de supermercados. Es uno de los mayores donantes para el partido laborista y antes de las pasadas elecciones generales entregó dos millones de libras esterlinas (unos 2,9 millones de euros) al partido de Blair.

Esta fue la primera vez que se conoció que un ministro del gobierno fue interrogado por la Policía sobre este asunto. El pasado mes de abril, Sainsbury fue declarado no culpable de haber violado los códigos ministeriales por no haber informado de esta donación de dos millones de libras.

Como parte de esta investigación, la Policía británica arrestó a Lord Levy, amigo personal del primer ministro y uno de los principales recaudadores de fondos para el partido laborista. Su relación con el mandatario británico es tan estrecha que es su pareja de tenis. Levy, de 61 años, fue arrestado y puesto en libertad bajo fianza. Negó haber hecho nada ilegal y acusó a la Policía de utilizar sus poderes "de forma totalmente innecesaria".

En total se cree que la Policía ha interrogado a más de 50 personas, entre ellos el que fuera líder de la oposición conservadora, Michael Howard. Howard, que es parlamentario en la Cámara de los Comunes en representación de la circunscripción de Folkestone and Hythe, indicó: "Como respuesta a una petición relizada por la Policía, estuve de acuerdo en que me preguntaran en relación a la investigación que están realizando sobre la nominación de títulos".

El que fuera secretario privado de Howard, el parlamentario Alistair Burt dijo que no cree que Howard estuviera sorprendido por la petición de la Policía. "No es una sopresa que la policía quiera hablar con figuras políticas que por aquel entonces tenían una posición de liderazgo", destacó.