Crónica Serbia.- Los serbios eligen entre el continuismo europeísta de Tadic y el cambio que supone el Partido Radical

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 20:06

La probable victoria de los radicales es vista con temor ya que supondría un distanciamiento de la Unión Europea

BELGRADO, 9 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

Los serbios se enfrentan el domingo a una transcendental decisión: el continuismo europeísta que supone votar por el Partido Democrático del presidente, Boris Tadic, o el cambio que trae aparejado el nacionalista Partido Radical Serbio (SRS). Los sondeos dan la victoria a los radicales, aunque por un estrecho margen y nunca con votos suficientes como para poder formar gobierno en solitario por lo que, nuevamente, el Partido Democrático de Serbia (DDS) del primer ministro saliente, Vojislav Kostunica, volverá a ser la clave.

La firma la semana pasada por parte de Tadic del Acuerdo de Asociación y Estabilización (AAE) con la Unión Europea no parece haber sido el revulsivo que su partido esperaba para despegar en la intención de voto. Según el sondeo realizado por Strategic Marketing la semana pasada, después de la firma del AAE en Bruselas el 29 de abril, el SRS obtendría el 33,2% de los votos, mientras que el DS y sus aliados se harían con el 31,5%, cifras muy similares a las de anteriores sondeos.

Sin embargo, lo que llama la atención es el hecho de que el 53% de los consultados expresa su apoyo por el AAE y aún más que el 38% considere que supone un reconocimiento implícito de la independencia de Kosovo, frente al 37% que considera que refuerza la posición de Serbia en las negociaciones con Prístina. Sondeos anteriores han puesto de manifiesto un fuerte respaldo de los serbios hacia la UE, de en torno el 70%, lo que haría predecible una victoria del DS, si bien alrededor de 60% no tiene una buena opinión de los Veintisiete.

Pero, como reconoce Lana Patkovic, que trabaja como intérprete en Novi Sad (norte), "Serbia es un país lleno de paradojas". Estas paradojas son las que podrían llevar al poder a los radicales que han expresado su rechazo a la entrada de la Unión Europea porque "Serbia ya forma parte del continente europeo y eso es una realidad", según Elena Pavlovski, del departamento de comunicación del SRS.

Pero para poder gobernar necesitarán el apoyo del DSS de Kostunica. Este se ha dejado querer pero no ha manifestado abiertamente su intención de cerrar una coalición con los radicales, si bien en Serbia todos dan por hecho que es imposible reeditar la alianza con Tadic de la anterior legislatura, teniendo en cuenta las diferencias que les separan y que cada vez se han hecho más manifiestas.

De hecho, tras la firma del AAE, Kostunica ha arremetido duramente contra Tadic y su partido, acusándole de "traidor" y asegurando que el texto firmado no es el mismo que la coalición de gobierno comenzó a negociar con la UE y que el actual supone un reconocimiento de la independencia de Kosovo, algo que el DS niega rotundamente. "Se trata de acciones de un hombre desesperado que no quiere perder su control del poder y que está arrastrando a un buen puñado de ignorantes con él con su discurso vacío", opina Patkovic, firme europeísta.

El citado sondeo del Strategic Marketing de la semana pasada otorga al DSS tan sólo el 13,8% de los votos, lo que podría ser suficiente para que los radicales y el partido de Kostunica gobernaran en solitario. Según explicó Pavlovski a Europa Press, "por el momento no hay ningún acuerdo formal ni ningún acuerdo oficial con Kostunica". En cuanto a la posibilidad de que éste siga como primer ministro, dijo que "el SRS negociará tras las elecciones, aunque en casi todos los países lo lógico es que el primer ministro sea del partido más votado".

TEMOR A UNA VICTORIA RADICAL

La victoria de los radicales suscita temores sobre el futuro del país no sólo entre los ciudadanos europeístas sino también dentro de las instituciones europeas. Fuentes comunitarias consultadas por Europa Press consideraron que supondría "un paso atrás y un retroceso a la época del ex presidente Slobodan Milosevic".

Aunque algunos analistas vaticinan que quizá, con el líder del SRS, Vojislav Seselj, en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) --donde está acusado de crímenes de guerra--, y con Tomislav Nikolic al frente de la formación, los radicales podrían adoptar una postura más suave tanto respecto a la UE como respecto a Kosovo para lograr reconocimiento internacional, desde Bruselas no esperan "ningún cambio de actitud".

Por otra parte, la capacidad de gobernar de los radicales también genera dudas. Según Nemanja Vlaco, periodista del diario 'Blic', el de mayor tirada del país, puede que "el SRS no sea capaz de gobernar puesto que no tienen recursos humanos ni experiencia en dirigir el país, lo que podría provocar la convocatoria de nuevas elecciones generales".

De la misma opinión se muestra la analista y miembro del Movimiento Europeo Serbio, Jelica Minic, quien considera que los radicales "tienen miedo de la responsabilidad y su capacidad de gobernar es más bien baja, especialmente en asuntos internacionales". Por ello, vaticinó en declaraciones a Europa Press, "dependerán mucho del DSS en ese sentido".

REFERENDUM

Muchos han sido los que han querido ver en estas elecciones un referéndum en Serbia sobre el deseo de entrar en la Unión Europea. "Yo realmente creo que es una especie de referéndum sobre Kosovo contra Europa", señala Lana Patkovic, en el que votar por el PS significa votar por la entrada de Serbia en la Unión Europea y votar por los otros partidos es hacerlo por la defensa de la soberanía serbia sobre Kosovo.

Pero quizá éste sea una resumen demasiado simplista del sentir de los serbios de cara a las elecciones. Los serbios son un pueblo muy sentimental y con un carácter bastante depresivo a lo que ha contribuido en buena medida su difícil historia en la última década de la que aún no se han recuperado pero quizá tampoco quieren recuperarse. En Belgrado, aún se pueden ver los edificios de la Televisión Serbia y del Ministerio del Interior tal como quedaron tras los bombardeos de la OTAN.

Como recuerda Jelica Minic, primero fueron los bombardeos de 1999, después, y cuando el país parecía haber tomado el buen camino, el asesinato del primer ministro Zoran Djindic en marzo de 2003, a continuación llegó la separación de Montenegro en 2005 y ahora, el pasado 17 de febrero, la independencia de Kosovo. En todo este tiempo, lamenta Minic, los serbios no han visto "un firme apoyo europeo", lo que explica el escepticismo que muchos sienten hacia la UE.

Lo ocurrido con Kosovo no ayuda a mejorar la imagen de la UE, ni de la comunidad internacional en su conjunto, en Serbia. Según reconoce la directora para la Unión Europea del Ministerio de Exteriores serbio, Militza Delevic, "si Kosovo se hubiera perdido en 1999 se habría entendido mejor, porque se pensaba que era porque no había un Gobierno democrático en Serbia, pero ahora es difícil explicarles por qué se pierde Kosovo por lo que son muchos los que creen que se está castigando a Serbia".

Sin embargo, subraya Jelica Minic, del Movimiento Europeo, "un número considerable de serbios no está votando a favor o en contra de Europa, sino por sus expectativas de cambio de las personas que están en el poder porque no lo hicieron todo lo bien que se esperaba".

La responsable de comunicación del SRS, Elena Pavlovski, coincide con este análisis. "La gente quiere cambios, no puede soportar el alto índice de delincuencia, la corrupción y quiere una vida mejor". "No quieren sólo promesas", añadió, subrayando que el SRS cuenta con el apoyo de todos los grupos sociales, incluidos los jóvenes, y que se encuentra en una situación "mucho mejor que hace cuatro o cinco años porque cambiaron muchas cosas". "El SRS es más fuerte que nunca", concluyó.

Contenido patrocinado