Crónica Taiwán.- Taiwán celebra con una exhibición de poderío militar su Día Nacional

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 13:57

Chen promete que la isla seguirá adelante con su intento por entrar a formar parte de la ONU

BEIJING, 10 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Taiwán optó hoy por conmemorar su Día Nacional con un desfile militar por todo lo alto, en una exhibición de poderío armamentístico que no había tenido lugar en los últimos 16 años, y encaminada a despertar el furor nacionalista de la isla y la confrontación con China.

El presidente taiwanés, Chen Shui Bian, participante también en el desfile, aprovechó la ocasión para avivar la polémica. "Beijing está empleando el lema de 'Un mundo, un sueño' como eslogan de las próximas Olimpiadas. La comunidad internacional debería tener el valor moral de exigir a China 'Un mundo, un estándar. No podemos tener dos estándares para valores universales como la libertad, la democracia y los Derechos Humanos", afirmó Chen en un discurso televisado.

"Como presidente, quiero suavizar los cinco puntos de presión empleados por China, que son la subestimación, la marginalización, la localización, el deshacerse de nuestro gobierno y el deshacerse de nuestra soberanía", agregó Chen.

"Taiwán y China son dos Estados separados que no se pertenecen el uno al otro, y esto es un hecho histórico al igual que una realidad", subrayó el presidente, para quien el problema no es de Taiwán sino del "totalitarismo, autoritarismo y dictadura de China"

Por otra parte, el presidente taiwanés hizo balance de los avances de Taiwán en la arena internacional en el último año, y del eco que ha tenido en la prensa el intento de la isla de ocupar un asiento en Naciones Unidas bajo el nombre de "Taiwán".

"El esfuerzo hecho este año para unirnos a Naciones Unidas ha sido un éxito diplomático y ha incrementado enormemente la visibilidad de Taiwán en la comunidad internacional", declaró Chen, que insistió una vez más en que la isla no pretende arrebatarle a China su asiento en la ONU (que Taiwán mantuvo, como "República de China", hasta que en 1971 pasó a la República Popular China, el gigante asiático), sino contar con el suyo propio bajo el nombre de Taiwán.

Taiwán lleva intentado desde 1993, sin éxito, contar con su propia representación en la ONU, pero este año ha sido el primero que ha presentado la solicitud bajo el nombre de Taiwán.

DESFILE MILITAR

Y, aunque la isla había impedido la celebración de los desfiles militares desde 1991, el desfile de hoy parece ser una nueva medida de presión del presidente Chen, que ha prometido organizar un referéndum a favor o en contra de la independencia entre los taiwaneses. El plebiscito tendrá lugar probablemente coincidiendo con las próximas elecciones presidenciales, a las que él no concurre y cuyos principales contendientes (incluido el de su propio partido, el Partido Democrático Progresista), han dado muestras de mucha mayor moderación en su política respecto a China.

Para el desfile de hoy, el palacio presidencial de Taipei apareció decorado con un cartel con grandes caracteres en rojo en los que podía leerse "Taiwán entrará en Naciones Unidas", en lugar del habitual "Día Nacional de la República de China".

La gran sensación del evento fueron dos misiles de diseño propio, mostrados por primera vez en el desfile. Pero además pudieron apreciarse, en una exhibición aérea, F-16 estadounidenses, Mirages, de fabricación francesa, y cazas IDF, también de factura local, y por tierra rodaron sistemas anti-misiles de fabricación estadounidense --según Taiwán, China tiene un millar de misiles apuntando hacia la isla--.

Desde China, de momento, no se ha hecho pública ninguna reacción al desfile militar. La única información aparecida en la agencia oficial Xinhua relativa a la isla hablaba del cierre hoy de la Bolsa de Taiwán por la celebración "de un día festivo".

El Día Nacional conmemorado por Taiwán recuerda la caída de la dinastía Qing en China, en 1911, y la llegada de la primera república al país. La República Popular China, por su parte, celebró el pasado 1 de octubre sus 58 años desde la llegada del comunismo al poder.

Contenido patrocinado