Crónica Turquía.- Erdogan inicia los trámites para formar un nuevo Gobierno después de su abrumadora victoria electoral

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 22:54

El líder del principal partido de la oposición, el CHP, se recluye en su casa mientras miles de simpatizantes reclaman su dimisión

ESTAMBUL (TURQUÍA), 23 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, inició hoy los trámites para la formación del nuevo Gobierno que debe regir los designios del país euroasiático durante los próximos cinco años. El ganador de las elecciones legislativas anticipadas por una aplastante mayoría absoluta presentó la dimisión del Consejo de Ministros en funciones ante el presidente de la República, Ahmet Necdet Sezer, que la aceptó de inmediato.

Mientras, Turquía vivió los efectos de la resaca electoral, con los islamistas moderados del Partido de la Justicia y el Desarrollando (AKP) felicitándose por su apabullante victoria y las formaciones políticas de la oposición laica lamentándose de su derrota.

El siguiente paso para la puesta en marcha del Ejecutivo es que el Tribunal Supremo Electoral (YSK, por sus siglas en turco) publique formalmente los resultados oficiales de los comicios generales, lo que podría tener lugar la próxima semana. A continuación, probablemente el 3 de agosto, la Gran Asamblea Nacional (Parlamento) se reunirá para que los 550 diputados juren su cargo y se elija al nuevo presidente de la Cámara.

Después de reunirse esta tarde con Sezer, Erdogan reiteró cuáles serán las líneas maestras de su Ejecutivo. "Creo que Turquía saldrá reforzado de este proceso. El Gobierno número sesenta conseguirá que Turquía experimente un nuevo período de 'salto adelante'", prometió el primer ministro.

Las últimas horas se han caracterizado por los continuos halagos al triunfo del AKP tanto dentro como fuera de Turquía. Los principales diarios locales dedicaron todas sus portadas al triunfo de Erdogan, que incluso relacionaron directamente con el efecto negativo que tuvieron en los votantes las últimas injerencias del Ejército en la vida política.

"La declaración del pueblo", tituló el liberal 'Sabah'. Mientras, el progresista 'Radikal' subrayó 'Y este es el memorándum del pueblo", en un guiño al comunicado publicado por el Ejército en su página web la noche del pasado 27 abril. En aquél memorándum, las Fuerzas Armadas, responsables de tres asonadas (en 1960, 1971 y 1980), aseguraban que no dudarían en cumplir su obligación legal de proteger el secularismo.

"El récord del AKP", indicó el rotativo liberal 'Milliyet', que valora que el AKP ha inscrito su nombre en la historia de la República de Turquía al ser el primer partido gobernante que incrementa su caudal de votos desde la época de Adnan Menderes en la década de 1950. De hecho, el AKP logró ayer un 12% más de votos, es decir, convenció a seis millones de personas más que hace cinco años. "Uno de cada dos votos fueron ayer para el AKP", anotó el conservador 'Zaman'.

Asimismo, la prensa local recogió la decepción sufrida por los contrincantes del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. "Shock en el CHP", señaló el 'Hurriyet'. Aunque el Partido Republicano del Pueblo (el nacionalista y laico CHP) consigue un 20,8% de los votos, superando incluso sus resultados de 2002, pierde casi 70 escaños. Una situación similar vive el AKP, que, a pesar de recibir el 46,6% de las papeletas, se deja más de 20 representantes. Aún así, los 340 diputados obtenidos ayer le permitirán formar con toda comodidad un Gobierno en solitario.

DIMISION DE BAYKAL

Centenares de simpatizantes del CHP se congregaron anoche ante la sede del partido en Ankara para reclamar la dimisión de su líder, el septuagenario Deniz Baykal, que se encuentra recluido en su casa, informó la cadena de televisión NTV. Una situación similar se produjo esta mañana ante el Ayuntamiento estambulí de Sisli, cuyo alcalde es del CHP.

Sin embargo, el secretario general del CHP, Onder Sav, esquivó las críticas asegurando que "los votantes han otorgado al CHP la misión de servir como el principal partido de la oposición". El vicepresidente de la formación, Onur Oymen, se mostró mucho más crítico con el electorado. "Si el partido gobernante (AKP) puede incrementar sus votos cuando una parte importante de nuestro pueblo tiene serios problemas, debería haber argumentos irracionales para ello", declaró.

Por otra parte, todas las cabeceras coincidieron en señalar la elección de un presidente de la República como la máxima prioridad del nuevo Parlamento. La Cámara dispone de 40 días para nombrar al sustituto del actual jefe de Estado, Ahmet Necdet Sezer, lo que significa que los tres grandes partidos salidos de los comicios deberían pactar rápidamente un candidato de consenso. En caso contrario, habría que llamar a elecciones generales por segunda vez en 2007.

Mientras, el principal índice de la Bolsa de Estambul subió más de un 5% en la jornada de hoy y superó los 55.000 puntos, un nuevo récord histórico que será difícil de mejorar en el futuro. Asimismo, la poderosa patronal (Tusiad) mostró su confianza en que el nuevo Ejecutivo profundice en la senda de reformas económicas puestas en marcha durante el próximo lustro.

En un comunicado, reclamó además un "consenso social" para superar la crisis política e institucional en que se encuentra sumida Turquía desde que la oposición laica boicoteara en primavera la elección del ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, como jefe de Estado.

REACCIONES INTERNACIONALES

Erdogan recibió hoy la felicitación de la comunidad internacional, de Estados Unidos a Europa, pasando por Arabia Saudí e Irak, entre otros países. La reacción más comedida provino de Bruselas. El comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, reclamó al nuevo Gobierno turco que relance las reformas económicas y legales para seguir avanzando hacia la adhesión.

"Necesitamos ver resultados concretos para garantizar las libertades fundamentales como la libertad de expresión y la libertad religiosa", ha destacado Rehn al término del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE. Y ha apuntado que "pese a los progresos de los últimos 4 o 5 años, Turquía todavía se enfrenta a importantes desafíos económicos y políticos".

En este sentido, ha insistido en que las reformas empiecen "inmediatamente" para que el Ejecutivo comunitario pueda hacerse eco en el informe anual sobre los progresos en la adhesión de Turquía que presentará a principios de noviembre.