Crónica Turquía.- Polémica en Turquía por los rumores de que el Ejército preparó dos golpes en 2004

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 15:45

El Parlamento se dispone a elegir a un nuevo presidente y el islamista moderado Erdogan se perfila como candidato

ESTAMBUL (TURQUIA), 30 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

Los rumores de que altos cuadros del Ejército turco prepararon dos pronunciamientos contra el Gobierno islamista moderado de Recep Tayyip Erdogan en 2004, tal y como publica esta semana una revista local, han conseguido enturbiar aún más el ambiente político nacional de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes de mayo.

Los dos presuntos intentos fallidos de asonada se han conocido ahora gracias a un supuesto diario del ex comandante general de las Fuerzas Navales Ozden Ornek. Divulgadas por el semanario 'Nokta' en su último número, las notas del militar retirado revelan que altos dirigentes del Ejército planificaron dos golpes distintos para deponer el Ejecutivo de Erdogan en 2004, dos años después de que la formación política que lidera, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), ganase los comicios legislativos por mayoría absoluta. Y todo ello a pesar de la postura contraria del entonces jefe del Estado Mayor, Hilmi Ozkok.

Según la revista, Ornek --capitán de fragata entre agosto de 2003 y agosto de 2005-- se retrata a sí mismo en su diario, de miles de páginas de extensión, como uno de los cabecillas de uno de los dos conatos de asonada. Asimismo, critica al propio Ejército por sus intentos de llevar las riendas de la nación y distanciarse al mismo tiempo de la población civil. En su opinión, Ozkok se mostró demasiado permisivo con el AKP, dando así la impresión de que era un proislamista.

"En una ocasión, nosotros (altos comandantes que incluyen a Ornek, el comandante de las Fuerzas Terrestres, Aytaç Yalman; el comandante de las Fuerzas Aéreas, Ibrahim Firtina; el comandante de la Gendarmería, Sener Eruygur; y el comandante del Ejército en el Egeo, Hursit Tolun) ibamos a dejar nuestros puestos en protesta a Ozkok y luego habríamos seguido adelante con un golpe a pesar de la resistencia de Ozkok", señala el diario, según 'Nokta'.

"El rumbo del país era muy malo y alguien debería haber parado esto. De lo contrario, nosotros (Turquía) podríamos habernos convertido casi en Irán (...) Ozkok no creyó que el AKP tuviera la intención de establecer la Sharia (Estado islámico)", agrega el ex comandante.

Según Ornek, el primer golpe militar debía producirse justo antes del referéndum para la reunificación de Chipre que se celebró el 24 de abril de 2004 en las comunidades turcochipriota y greochipriota. Mientras que la primera votó a favor del plan del entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, la segunda lo rechazó por un amplio margen.

POLITICA "DE RENDICION" DE ERDOGAN

La asonada, que se había preparado con un año de antelación y no contaba con el consentimiento del jefe del Estado Mayor ni de la cadena de mando, pretendía poner fin a la política "de rendición" sobre Chipre del Gobierno de Erdogan. En este sentido, Ornek asegura en su diario que el actual presidente de la República, Ahmet Necdet Sezer, comparte los puntos de vista de los comandantes del Ejército de que hay que actuar contra el AKP.

En cuanto al segundo intento de golpe, éste fue planeado más tarde por el ex jefe de la Gendarmería cuando el resto de altos comandantes decidieron retirarse del plan. Por ello, tampoco llegó a materializarse.

Sin embargo, Ornek ya se ha encargado de desmentir la existencia de tal diario, y mucho menos que sea suyo. Únicamente ha reconocido, en declaraciones a la cadena de televisión CNN Turk, que tiene unas memorias que van de 1957 a 1981. Hace unas semanas, el periódico 'Star' divulgó también algunos extractos de dicho diario, que cubrirían desde finales de 2003 a principios de 2004. Orenk ha acusado a sendas publicaciones de fabricar la noticia y no descarta emprender acciones legales contra las mismas.

CUATRO ASONADAS EN 84 AÑOS

La República de Turquía ha vivido cuatro pronunciamientos en sus 84 años de historia. Después de dos de ellos, los de 1960 y 1980, el país quedó gobernado por juntas militares que años después "devolvían" la democracia al pueblo. La última asonada, en 1997, no lo fue en sentido estricto. Se la conoce con el nombre de "golpe virtual" o "golpe posmoderno", en la medida en que el Ejército no recurrió a la fuerza pero forzó verbalmente la dimisión del Gobierno de Necmetin Erbakan, profundamente islamista.

El Parlamento turco debe elegir un nuevo jefe de Estado antes de que concluyan, a mediados de mayo, los siete años de mandato de Ahmet Necdet Sezer. Dado que el AKP cuenta con mayoría absoluta en la cámara, cualquier candidato de este partido se terminaría alzando sin problemas con el puesto.

Erdogan no ha descartado su propia candidatura, un hecho que sería visto con recelo en círculos políticos y militares, e incluso entre la propia población. Un sondeo hecho público la semana pasada por la empresa Sonar reveló que siete de cada diez turcos, el 71,2%, se opone a que se convierta en presidente

En Turquía, el presidente tiene importantes competencias gubernamentales. Es el comandante en jefe del Ejército; firma las leyes que aprueba el Parlamento, aunque también puede vetarlas y devolverlas a la misma cámara para su reconsideración; puede convocar un referéndum sobre ciertos temas relaciones con la Constitución; y decide sobre el miembro del Parlamento que se encarga de la formación de Gobierno como primer ministro.

REACCIONES

Las reacciones del mundo político y militar turco al contenido del supuesto diario se vienen sucediendo desde ayer. El ministro de Justicia, Cemil Cicek, estimó que un golpe militar es imposible en estos momentos en Turquía, un país que está dando "importantes pasos hacia la democratización". En su opinión, alegaciones como éstas, que no están confirmadas, son contraproducentes para la marcha nacional, sobre todo cuando Turquía se dispone a elegir a un nuevo presidente en el Parlamento.

También el principal partido de la oposición, el CHP, de centro-izquierda, ha rechazado la posibilidad de que Turquía vuelva a vivir otro pronunciamiento. "Los golpes serán representados por la gente en las urnas", valoró Berhan Simsek, diputado por Estambul del CHP, formación política a la que Ornek acusa de colaborar con el Ejército.

Mientras, un ex general retirado en 2003 se ha mostrado muy escéptico respecto al contenido del diario. "Es difícil de entender por qué un comandante pueda hacer un diario así. Ni siquiera me imagino al general Hilmi Ozkok permitiendo a sus comandantes que hablen de golpes", declaró al periódico 'Zaman'.

Contenido patrocinado