Crónica UE.- Barclays compra ABN Amro por 67.000 millones y venderá La Salle a Bank of America

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 12:45

La operación conlleva un recorte de plantilla de 12.800 empleos

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El banco británico Barclays comprará el holandés ABN Amro a un precio de 36,25 euros por acción, lo que supone valorar la entidad en unos 67.000 millones de euros, informaron hoy ambas compañías en un comunicado con el que ponen fin a una breve batalla europeo dentro del proceso de consolidación del sector bancario europeo.

El nuevo banco se situará entre los primeros del continente y su creación se produce pocas semanas después de que Barclays iniciara conversaciones exclusivas con ABN Amro y de que un consorcio formado por Royal Bank of Scotland (RBS), el belga Fortis y el Santander mostraran su disposición a pujar por el banco holandés.

El acuerdo anunciado hoy contempla que Barclays venderá la entidad financiera estadounidense La Salle a Bank of America por un importe de 21.000 millones de dólares (15.462 millones de euros).

ABN Amro y Barclays estiman que la combinación de sus negocios generará unas sinergias de aproximadamente 3.500 millones de euros en 2010 e incluirá un recorte de plantilla de 12.800 empleos. Los accionistas de ABN Amro recibirán 3,225 acciones ordinarias de Barclays por cada título propio de la entidad holandesa.

Junto a este recorte de empleo, la operación incluye la conversión de 10.800 empleos de jornada completa en posiciones deslocalizadas de bajo coste, de modo que en total 23.600 puestos de trabajo quedarán alterados o destruidos con la compra.

Esta cifra representa un 10% de la plantilla total de la nueva entidad fusionada, compuesta por 217.000 trabajadores, de los que Barclays aportará 123.000 y ABN Amro 94.000.

Los consejo de administración de ambas entidades recomendaron a sus accionistas la operación. El grupo resultante se denominará Barclays PLC y la fusión dará lugar a un banco "fuerte y competitivo" para sus clientes, con mejores productos y una capacidad de distribución más extensa, que se beneficiará de una cartera de clientes diversificada.

El nuevo grupo contará con una posición global en los negocios de banca minorista y banca comercial, así como con una cartera de 47 millones de clientes. Se situará además entre las cinco primeras entidades emisoras de tarjetas fuera de Estados Unidos, con aproximadamente 27 millones de tarjetas, y frecerá soluciones financieras de negocio y pagos a nivel mundial, así como servicios de banca de inversión.

Además, será la mayor institución del mundo en el negocio de gestión de activos, así como el octavo mayor en gestión de fortunas, con una posición dominante en franquicias en Europa y fuerte capacidad de crecimiento en los mercados emergentes.

El consejero delegado de Barclays, John Varley, señaló que la operación representa "una oportunidad única de crear una nueva fuerza competitiva en servicios financieros, que generará ventajas para los clientes", y destacó además que la operación generará un crecimiento sostenido y valor adicional para los accionistas.

COSTES DE INTEGRACIÓN DE 3.600 MILLONES.

Barclays asegura que la operación conlleva unos costes de integración de 3.600 millones de dólares (2.650 millones de euros), de los que aproximadamente 2.160 millones de dólares (1.590 millones de euros) tendrán lugar en 2008, 1.080 millones de dólares (795 millones de euros) en 2009, y 360 millones de dólares (265 millones de euros) en 2010.

El consejero delegado de ABN Amro, Rijkman Groenink, afirmó que la oferta de Barclays encaja con el objetivo estratégico de la compañía de crear valor "significativo y sostenido" para el accionista y subrayó el potencial que ofrece la operación.

Tras el cierre de la operación, los accionistas de Barclays contarán con una participación del 52% en el nuevo banco, mientras que los de ABN Amro controlarán el 48% restante. El precio pagado por acción incluye el desembolso de un dividendo final de 0,60 euros correspondiente al ejercicio 2006.

El valor de la operación conlleva una prima del 33% con respecto al cierre de las acciones de ABN el 16 de mayo, el último día de cotización antes de los dos bancos iniciaran conversaciones, y del 49% con respecto al precio medio de las acciones en los últimos seis meses.

CARÁCTER BRITÁNICO, SEDE HOLANDESA.

El grupo resultante tendrá sede en Amsterdam, pero estará estructurado conforme a criterios de gobernanza británicos, con un único consejo de administración del que Arthur Martinez será el director, John Varley el consejero delegado y Bob Diamond el presidente. El órgano contará con 10 miembros procedentes de Barclays y 9 de ABN Amro.

Junto al carácter británico del nuevo banco, el regulador de la actividad financiera de Reino Unido (FSA) y el Banco de Holanda han acordado que sea la primera institución la que se ocupe de regular la actividad del banco resultante.

De las sinergias previstas, el 80% se conseguirán a través de procesos convencionales de integración, mientras que el 20% restante corresponderá a la mejora en el potencial de generación de ingresos del grupo resultante.

El nuevo grupo cotizará en el Footsie 100 de la Bolsa de Londres, pero también ha presentado una solicitud para empezar a cotizar en el mercado secundario de Euronext.

VENTA DE LA SALLE.

Por otro lado, Bank of America se ha comprometido a comprarle La Salle a Barclays. Esta operación generará un capital adicional de 12.000 millones de euros que será previsiblemente repartido entre los accionistas del nuevo grupo.

ABN Amro mantendrá no obstante sus actividades en los mercados de capital de Norteamérica. Está previsto que la venta de La Salle quede cerrada en el cuarto trimestre de este año y el precio final de la operación está condicionado a ajustes relacionados con rendimiento del banco en los próximos meses.

OFERTA EN JULIO.

Según el calendario para la fusión, Barclays presentará en julio su oferta por el banco holandés, y en agosto se celebrarán juntas de accionistas de las dos entidades para aprobar la operación. En el cuarto trimestre del año quedará cerrada la operación.

Los dos bancos revelaron la pasada semana que se encontraban en negociaciones de fusión para alcanzar un acuerdo que podría dar lugar a una de las operaciones bancarias más grandes de Europa.

Barclays tiene una capitalización bursátil de 86.000 millones de dólares (65.000 millones de euros), mientras que ABN Amro está valorada en 76.000 millones de dólares (56.952 millones de euros).