Crónica UE.- La CE advierte de que llevará a China a la OMC si no protege los derechos de propiedad intelectual

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 17:13

Mandelson propone asociarse con los Estados miembros y las empresas para identificar las barreras comerciales en países terceros

BRUSELAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, advirtió hoy que está dispuesto a denunciar a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) si continúa sin proteger apropiadamente los derechos de propiedad intelectual y facilitar el acceso a su mercado, tal y como ya ha hecho Estados Unidos.

"No descarto iniciar o sumarme a esta medida (emprendida recientemente por Estados Unidos) en la OMC si en nuestra opinión China no consigue asumir seriamente sus responsabilidades", afirmó en una rueda de prensa donde propuso una asociación entre Comisión, Estados miembros y empresas europeas para identificar barreras comerciales que afectan a sectores como la propiedad intelectual, particularmente en economías emergentes, como China.

Mandelson recordó que China se comprometió a "proteger los derechos de propiedad intelectual" cuando se adhirió a la OMC. Aunque reconoció "los esfuerzos desplegados" por sus autoridades, por ejemplo con una ley sobre patentes, señaló que la protección de la propiedad intelectual sigue siendo "bastante desigual e irregular".

Añadió que esta es una reclamación que hace a todos los interlocutores chinos con los que habla y sobre la que seguirá insistiendo. No obstante, advirtió que "la paciencia europea podría agotarse si el diálogo con las autoridades chinas no da más frutos por lo que se refiere a la propiedad intelectual y a otros aspectos de acceso a los mercados".

"Si China prefiere diálogo, yo también lo prefiero", dijo Mandelson que, sin embargo, afirmó que "el diálogo tiene que llevar a alguna parte". "He reiterado esto a todos los interlocutores chinos con los que me he reunido: diálogo sí, pero si da frutos, si no hay otros instrumentos de los que disponemos, incluyendo incoar un caso ante la OMC", reiteró.

EMPRESAS DE LA UE EN PAÍSES TERCEROS

La defensa de los derechos de la propiedad intelectual es uno de los sectores que el comisarios consideró hoy como "prioritarios" en la estrategia que aprobó la Comisión para fomentar el acceso de las empresas europeas a los mercados de países terceros, particularmente a economías emergentes como China, Brasil o India.

Para ello Bruselas propone "reforzar la asociación" entre la Comisión, los Estados miembros y las empresas, de manera que trabajen conjuntamente para identificar las "barreras comerciales" más importantes en la actualidad.

Según explicó en rueda de prensa, si hace unos años los principales obstáculos eran los aranceles que imponían los países importadores, ahora éstos se sitúan "detrás de la frontera", en forma de "barreras no arancelarias" que obstaculizan el comercio. En concreto, se refirió a "reglas injustas" o una "débil protección de la propiedad intelectual".

Para ello, la Comisión propone "mejorar" su asociación con los gobiernos europeos y las empresas para identificar estas barreras comerciales y también "un grado de descentralización más importante", de manera que la vigilancia no se concentre en Bruselas, sino sobre el terreno, a partir de las delegaciones de la Comisión en los países terceros y también de la "diplomacia comercial".

Las prioridades, añadió Mandelson, consisten en determinar en qué tipo de barreras es mejor centrar la estrategia. Aquí apostó por considerar a las economías emergentes como los "mercados clave" y la propiedad intelectual como "la cuestión clave".

Estos elementos forman parte de la intención del comisario de que, igual que la UE abre sus mercados a las importaciones de países terceros, éstos tienen que hacer lo propio con sus mercados, de manera que también se beneficie a las empresas europeas.

Mandelson apostó por emplear el diálogo en un proceso que, tal y como advirtió hoy más explícitamente con China, podría acabar en la OMC si no da los resultados esperados.

"Los casos ante la OMC tienen que ser la última posibilidad cuando otros medios han fallado, como diálogo, la negociación y la cooperación", dijo. Añadió que "lo primero que tenemos que hacer es trabajar con los Estados miembros y las empresas para identificar los principales barreras que dificultan el acceso a los mercados, y después se actúa a través del diálogo para empezar, y si no, a través de litigios", en la organización internacional.

EMPRESARIOS

Junto a Mandelson, el secretario general de la organización empresarial Business Europe, Philip de Buck, que apoyó la iniciativa pero reclamó que tanto las delegaciones en el exterior de la Comisión Europea como las embajadas europeas empleen más personal en cuestiones relativas a la identificación y lucha contra las barreras comerciales.

Subrayó que la prioridad debe centrase en los "principales mercados" para las empresas europeas que, además de Estados Unidos, son países emergentes como "China, India, Brasil o Rusia" y advirtió que "si las empresas europeas quedan excluidas de los mercados emergentes, su competitividad se pondrá en peligro".