BRUSELAS, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea admitió hoy que la virulencia de los incendios que arrasan el sur de Grecia han demostrado que la capacidad de reacción de la UE ante estos casos "puede no ser suficiente" y que estudia maneras para aumentarla, que podrían presentarse en el próximo otoño.
La portavoz de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario, Barbara Helfferich, señaló que su comisario, Stavros Dimas, apoya la idea que, entre otros, ha sugerido el ex ministro de Exteriores francés y ex comisario, Michel Barnier, de crear una "fuerza de reacción rápida" a nivel comunitario para este tipo de catástrofes.
"Ha habido una idea de incrementar la capacidad de intervención a nivel europeo en momentos de crisis como incendios, terremotos o inundaciones", dijo Helfferich, que señaló que los fuegos tan virulentos que se han declarado en distintos lugares de la UE en julio y agosto han demostrado que la capacidad europea actual "no sería suficiente para reaccionar tan pronto como nos gustaría".
Según dijo, la idea con la que trabajan ahora distintos departamentos de la Comisión es "desarrollar una fuerza de intervención en caso de emergencias", de la que, sin embargo, dijo no poder dar más detalles y apuntó que "quizá" en otoño haya una propuesta más clara del proyecto.
De momento, el instrumento comunitario existente para esta labor el Centro de Información y Vigilancia (MIC), que es el encargado de recoger la petición de ayuda de un determinado país y de reenviarla al resto de socios para que hagan sus contribuciones. Tal y como recordó Helfferich, no sólo se activa en caso de incendios como los actuales en Grecia, sino también si ocurren inundaciones o terremotos o, recordó, también se ha activado en atentados terroristas como los del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
FUEGO EN GRECIA
El MIC también ha sido el encargado de coordinar las contribuciones que han comprometido nueve países europeos -además de otros que fuera de Europa o que lo han hecho de manera bilateral -para ayudar a las autoridades griegas a luchar contra los "cerca de 99" incendios que, según Bruselas, seguían activos esta mañana en Grecia.
La Comisión califica el dispositivo que se ha activado en las últimas 48 horas, desde que Atenas lanzó su petición de ayuda--, como "el mayor desplegado nunca para ayudar a otro Estado miembro a través del MIC".
Según enumeró Helfferich, de momento siguen activos 99 incendios, que han provocado "más de 60 muertos". En su extinción trabajan 9.000 bomberos, más otros 4.500 de carácter temporal y les ayudan en sus labores 1.000 soldados y "muchos, muchos voluntarios".
En cuanto a la contribución de los países europeos, Bruselas confirmó que el sábado llegaron al sur de Grecia los cuatro aviones Canadair franceses y otro italiano, así como cinco brigadas de bomberos galos. Los dos aviones anfibios españoles llegaron ayer, domingo, y el que comprometió Portugal lo hará hoy.
Alemania, Países Bajos, Eslovenia y Austria han ofrecido helicópteros especializados -los germanos con capacidad para 5.000 litros; dos Cougar holandeses; uno de 1.000 litros eslovaco, y dos Bell 212 y contenedores de agua de Austria, que también enviará bomberos--.
TRAGEDIA HUMANA
La Comisión subrayó que, la situación por la que atraviesa Grecia es "en primer lugar, una tragedia humana", dijo otro portavoz comunitario, Amadeu Altafaj, que, aunque señaló que "por supuesto también hay un desastre ecológico", precisó que "en primer lugar en un desastre humano con una enorme pérdida de vidas humanas y es nuestra principal preocupación de la gente desplegada ahora en Grecia".
Una vez que se extingan los incendios, la Comisión también tiene en mente que será necesario contribuir a la reconstrucción de las zonas afectadas, por ejemplo, por medio del Fondo de Solidaridad Europeo, que prevé ayudas para hacer frente a grandes pérdidas económicas debido a catástrofes naturales.
De momento, Bruselas no ha recibido ninguna petición de ayuda financiera desde Atenas y Helfferich precisó que "antes de que pueda llegar, por ejemplo en el contexto del Fondo de Solidaridad, tenemos que evaluar cuál es la situación realmente". "De momento estamos luchando contra los incendios, es nuestra principal preocupación, y después podemos ver que se pueda hacer en los esfuerzo de reconstrucción", dijo.
En cualquier caso, la portavoz apuntó que desde el punto de vista medioambiental se prevé un "doble daño", puesto que los incendios no solo se supone que habrán disparado las emisiones de CO2 a la atmósfera, sino que han arrasado los bosques que absorbían estos gases y que "ya no lo podrán hacer".
Por lo que respecta a la respuesta de las autoridades griegas ante la catástrofe y las voces que les acusan de descontrol, Helfferich señaló que "claro que hay dificultades en momentos de crisis" y que "ocurre cuando pasa algo así" pero que "las autoridades griegas están haciendo todo lo que pueden".