Crónica/UE.- La CE insta a adecuar los sistemas educativos al objetivo de innovación necesaria en la economía de la UE

El comisario de Industria se muestra partidario de un programa para la "repatriación" de investigadores europeos

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 16:23

BRUSELAS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea insistió hoy en la importancia que tiene la innovación para que la economía europea pueda competir en el mercado internacional e instó a los Estados miembros a que modifiquen sus sistemas educativos, de manera que estén adaptados para ofrecer los conocimientos que son necesarios para fomentar una sociedad basada en el conocimiento.

El comisario de Empresa e Industria, Günter Verheugen, urgió hoy a los Gobiernos de la UE a adoptar sus sistemas educativos a "ámbitos técnicos y científicos" para conseguir que los alumnos estén "más cualificados". De esta forma, se trataría de modificar la situación actual, en la que, dijo, "en ámbitos importantes hay falta de mano de obra cualificada".

La adecuación de los sistemas educativos europeos a la obligación de la industria europea a ser innovadora es uno de los 10 puntos que se contemplan en la estrategia que aprobó hoy la Comisión Europea bajo el nombre "Llevar el conocimiento a la práctica" y que servirá de base al debate que desarrollará en los próximos meses los Estados miembros sobre este aspecto. El primer intercambio de puntos de vista se prevé en el Consejo Europeo informal que reunirá a los líderes europeos el 20 de octubre en Latí, Finlandia.

El plan fue presentado este miércoles por Verheugen en una rueda de prensa en la insistió en la importancia de la innovación para que la UE pueda competir en el mercado internacional y en lo que debe seguir trabajando Europa, a pesar de que ya ha emprendido acciones en este sentido.

Así, indicó que "las elites políticas de todos los Estados miembros tienen que olvidarse de dar la impresión de que todo puede seguir como está y que conseguiremos salir bien parados de la globalización". Por el contrario, el comisario advirtió que "la competencia que nos espera en los próximos 5 o 10 años en sectores en los que creíamos que éramos prácticamente los líderes es espeluznante".

Para revertir esta tendencia, la Comisión propone un decálogo de medidas para crear un clima en la UE que fomente la innovación, de manera que los nuevos conocimientos puedan reflejarse en la práctica en nuevos servicios y nuevos productos. Para ello, pone el acento, entre otros, en la educación específica y también en la creación de "mercados pilotos.

Por lo que respecta a la educación, Verheugen señaló la necesidad de eliminar la "brecha" que existe entre la educación secundaria y la universitaria y el plan de la Comisión contempla como objetivo que los Gobiernos realicen las modificaciones pertinentes con el fin de "identificar y enfrentar los obstáculos para la promoción y la innovación".

Para ello propone, entre otros, adaptar los currículos educativos a la promoción de la creatividad y para que ofrezcan la formación necesaria en una sociedad de conocimiento; incentivar la colaboración entre universidades, formación en más estrecho contacto con el sector empresarial para "preparar a los jóvenes para lo que les espera" en este sector, o asegurar que las capacidades de innovación forman parte de la educación.

El resultado deberá ser, según el plan de la Comisión, "mejorar las perspectivas para los investigadores", "integrar a los graduados en los mercados de trabajo", mejorar los conocimientos en innovación y compartirlos e impulsar el impacto de los estudios universitarios sobre la empresa.

REPATRIACIÓN DE CEREBROS

Por otra parte, Verheugen se mostró "muy partidario" de crear algún sistema de "repatriación de cerebros", de aquellos científicos e innovadores que se han formado en la UE pero que han emigrado a otros lugares del mundo para continuar su carrera.

El comisario consideró "no hay problema en que gente formada aquí vea mundo, pero es poco atractivo tener que cargar con los costes de formación que los frutos beneficien a otras potencias económicas".

Por este motivo, consideró que "necesitamos" un "programa de repatriación de cerebros", para lo que se tiene que dar "una mejora del entorno para la investigación científica", una "premisa necesaria para que la gente vuelva".

En este sentido, apuntó que "la inmigración de científicos e investigadores europeos no es una cuestión de renta, sino más de condiciones marco de equipamiento y de programas disponibles, menos burocracia". Como ejemplo, Verheugen apuntó que para que en la UE se financie a un investigador con una idea, éste tiene que ser "director del instituto" de investigación.

MERCADOS PILOTO

Entre los diez puntos que fijó hoy la Comisión también figuran reforzar los lazos entre la investigación y la industria, la creación de un Instituto Europeo de Tecnología, creación de un mercado único para investigadores o reforzar la protección de la propiedad intelectual.

Asimismo, Bruselas propone la creación de "mercados piloto favorables a la innovación", encargados de trabajar sobre "nuevos productos que puedan abrirse camino", explicó Verheugen.

Según el ejemplo de la Comisión, un mercado piloto daría lugar a nuevos productos que disminuirían la dependencia europea de abastecedores terceros y que, al mismo tiempo, tendrían un gran potencia de exportación.

Contenido patrocinado