Crónica UE.- Las empresas españolas se sitúan a la cola de la UE en uso del comercio electrónico

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 19:04

La búsqueda de información sobre productos o servicios es la actividad favorita de los españoles en Internet, por delante del envío de e-mails y de la descarga de música

BRUSELAS, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas españolas se sitúan en los puestos de cola de la Unión Europea en el uso del comercio electrónico pese a que el 87,1% cuenta con acceso a Internet por banda ancha, el cuarto porcentaje más alto entre los Veinticinco --no se cuenta a Rumania y Bulgaria porque los datos son de 2006--, según el informe anual sobre la economía digital hecho público hoy por la Comisión Europea.

El comercio electrónico representa sólo 6,9% del volumen de negocios de las compañías españolas --frente al 11,7% de media comunitaria-- lo que las sitúa en el puesto número 16 de la clasificación entre los 25. Pero España ocupa posiciones todavía más bajas en el ranking, el puesto 18 y el 21 respectivamente, en el porcentaje de empresas que reciben pedidos por Internet (el 8% frente al 13,9% de media), o el de las que compran a través de la red (el 16,1% frente al 37,9% de media).

Dinamarca es líder absoluta de la UE en comercio electrónico porque sus empresas realizan en la red el 17,5% de su volumen de negocios. El retraso de España llama especialmente la atención si se tiene en cuenta que el 87,1% de las compañías están conectadas a Internet por banda ancha, frente al 74,5% de media en la UE, y por delante incluso de las empresas danesas (82,7%).

El informe sobre economía digital del Ejecutivo comunitario destaca además que España ocupa el tercer lugar en la UE entre los países donde hay un mayor porcentaje de servicios públicos para empresas plenamente accesibles 'on-line' (en concreto, el 87,5% en comparación con el 67,8% de media comunitaria). Sin embargo, sólo el 58,1% de las compañías españolas recurre a este tipo de servicios (puesto 21 en el ranking), de las cuales el 44,8% para devolver impresos rellenados (puesto 18).

La explicación a estas contradicciones podría encontrarse, de acuerdo con el informe de Bruselas, en la escasa formación de los trabajadores españoles en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Sólo el 15,7% de los empleados tienen conocimientos de nivel de usuario de este tipo de tecnologías (21 posición entre los 25), y únicamente el 3,1% posee formación especializada. Eso sí, el 36,1% de los trabajadores españoles usan ordenadores conectados a Internet.

España también está a la cola de la UE en cuanto al peso del sector TIC en el PIB (4,5% frente al 5,5% de media), en el empleo (2,3% frente al 4%), y en inversiones en I+D por parte de las empresas (0,1% del PIB frente al 0,3%). Es el séptimo Estado miembro con mayor crecimiento del sector (3,3%) aunque todavía por debajo de la media de los 25 (3,6%).

USOS DE INTERNET

El 39,5% de la población española utiliza Internet de manera regular (46,7% de media en la UE), y las actividades favoritas son la búsqueda de información sobre bienes y servicios (37,9% de los ciudadanos), el envío de correos electrónicos (36,7%) y la descarga de juegos y música (23%). España ocupa los últimos puestos tanto en banca electrónica (15,1% frente al 22% comunitario) como en telefonía o videoconferencia por Internet (6,3%; 7,1% en toda la UE).

En cuanto a los lugares de acceso, en España son mucho más importantes que en el conjunto de la UE los locales públicos (10,1%), aunque el 32,6% de los internautas se conectan en casa, el 22% en el trabajo, y el 8% en un centro de formación. El 81% de las escuelas españolas están conectadas a Internet (67% de media europea), pero sólo hay 8,5 ordenadores conectados por cada 100 alumnos (9,9 en el conjunto de la UE).

MAYOR CRECIMIENTO

El informe de la Comisión pone de relieve que el sector de las TIC sigue creciendo más deprisa que el conjunto de la economía europea. Las TIC contribuyeron en casi el 50% al incremento de la productividad de la UE entre 2000 y 2004; actualmente, el mayor crecimiento se da en los sectores de programas informáticos y servicios de tecnología de la información (5,9% en 2006-2007).

Por Estados miembros, el informe revela que Italia se encuentra a la cabeza en telefonía móvil de tercera generación y desarrollo de la fibra óptica, mientras que el Reino Unido es el país en el que un mayor número de hogares tienen televisión digital y las escuelas danesas presentan el mayor grado de difusión de las TIC de toda Europa.

Los trabajadores británicos y suecos son los más cualificados en TIC; los ciudadanos holandeses son los más ávidos consumidores de juegos y música en línea; y Finlandia es el país donde se utilizan más los puntos de acceso destinados al público y donde se invierte más en investigación en el sector de las TIC (64,3% de sus gastos en I+D). Por otra parte, Suecia y Finlandia gastan el 3,9% y el 3,5% de su PIB, respectivamente, en investigación, superando pues el objetivo del 3% que se ha fijado la UE.