Crónica UE (2).- Los eurodiputados españoles ven "correcto" el mandato de Borrell al frente del PE

El debate sobre el proceso de paz en el País Vasco, el peor momento de sus dos años y medio como presidente de la Eurocámara

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 12 enero 2007 19:55

BRUSELAS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados españoles consideran que la actuación de Josep Borrell durante los dos años y medio que ha estado al frente del Parlamento Europeo ha sido en términos globales "correcta" y reconocen que con su mandato, que concluye el próximo martes 16 de enero, se ha dado más visibilidad a la Eurocámara. La mayoría coincide, también, en que el 25 de octubre de 2006, fecha del polémico debate sobre el diálogo con ETA y el proceso de paz en el que se aprobó una resolución de apoyo al Gobierno español, fue su peor momento como presidente.

El PP, que traza un balance "bastante negativo" de su gestión porque considera que Borrell ha teñido su presidencia de "sectarismo y falta de neutralidad", llega incluso a acusarle de haber roto el consenso entre los dos grandes partidos políticos españoles en materia de lucha antiterrorista.

Así, aunque los populares admiten que ha representado "de manera digna" al Parlamento en los foros internacionales, sostiene que su labor ha sido muy criticada de puertas adentro. "Sin embargo, lo más negativo de su mandato ha sido facilitar la ruptura de un pacto de consenso entre PSOE y PP que tantos frutos ha producido en la lucha contra el terrorismo", recordó el eurodiputado popular Gerardo Galeote.

La socialista Elena Valenciano cree, por el contrario, que Borrell ha sido un "excelente" presidente porque ha situado al Parlamento Europeo "en un lugar preponderante de la agenda comunitaria". "Estos dos años de mandato --aseguró-- no han sido fáciles porque Europa ha estado sumida en una crisis y, a pesar de ello, Borrell ha conseguido que la Eurocámara ganara en confianza".

Valenciano valoró especialmente el papel jugado por Borrell durante el nombramiento de la actual Comisión Europea, que obligó al presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso a retirar de su equipo al polémico político italiano Rocco Buttiglione, a raíz de sus declaraciones homófobas y sexistas. "Expresó la voz de la Eurocámara y esa voz ha sido escuchada. Creo que Borrell ha colocado al Parlamento en un nivel muy alto", resumió Valenciano.

Para Ignasi Guardans, de CiU, su mandato puede calificarse de "correcto". Guardans elogió la defensa que hizo Borrell del catalán en la Eurocámara, pero le reprochó "algunos errores" en su gestión "vinculados a su personalidad" y a la realidad de que en el Parlamento "hay muchos gallos en el mismo corral".

Según el eurodiputado de CiU, el principal déficit político de Borrell fue dejarse dominar por los dos grandes grupos de la Eurocámara y no sacar adelante ninguna de sus propuestas de reforma del reglamento, así como una manera de conducir los debates "excesivamente rígida y con poca mano izquierda". "Al final se ha plegado a los designios de su grupo y tenemos un Parlamento que es un mastodonte y no tiene la agilidad que debería", lamentó Guardans.

"Ha sido un balance positivo y ha mantenido la lógica posición independiente de la presidencia, ha facilitado todas las iniciativas que se le han planteado, algunas de ellas importantes, y me parece que ha tenido una actuación bastante positiva", dijo, por su parte, el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer. A su modo de ver, como cualquier otro presidente, Borrell ha tenido "sus luces y sus sombras" y "momentos mejores y peores", pero lo que cuenta, añadió, "es el balance final".

El parlamentario de Inicativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva, insiste en que "el peor momento" del mandato del presidente de la Eurocámara fue el debate sobre el proceso de paz en el País Vasco, que estuvo "mal preparado" y "mal conducido", lo cual propició la protesta del PP que obligó a repetir una votación. Romeva señala que la resolución de apoyo al Gobierno español "estuvo a punto de no pasar, entre otras cosas porque Borrell aquel día no tuvo un buen día".

En general, el representante de ICV da al presidente del Parlamento un "aprobado justo", y constata que su falta de experiencia previa como diputado "ha debilitado su presidencia". También critica que su nombramiento fuera fruto de un acuerdo de "gran coalición" entre PSE y PPE, lo que "ha evitado y condicionado muchos debates". Como aspectos positivos, Romeva señala que en los últimos dos años y medio la Eurocámara "ha ganado en peso político e influencia". "Seguramente en esto algún papel ha tenido Borrell, y no quiero restarle méritos", dijo.

Entre quienes ven que a Borrell "se le han ido algunos debates de la mano", figura también el representante de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Bernat Joan, que cita también el del proceso de paz. "Pienso que, técnicamente, ha sido correcto pero que algunos debates importantes se le han escapado", declaró Joan, para quien el punto "más oscuro" de la gestión de Borrell ha sido no lograr el "pleno uso del catalán" en la Cámara.

Contenido patrocinado