Crónica UE (3).- El PE aprueba definitivamente el nuevo programa de investigación, dotado con 50.000 millones de euros

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 15:53

La UE seguirá financiando la investigación con células madre en los países en los que esté autorizado

BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy definitivamente el séptimo Programa Marco de Investigación para el periodo 2007-2013, dotado con 50.521 millones de euros, cifra que queda muy lejos de los 72.000 millones que había propuesto inicialmente la Comisión, pero que supone un incremento del 40% anual de los fondos que dedica la UE a investigación. A ello hay que sumar otros 2.151 millones de euros que irán al programa EURATOM durante el periodo 2007-2013. El Programa queda ahora pendiente de ratificación por parte de los Veinticinco, un mero trámite que se cumplirá antes de final de año.

Los eurodiputados confirmaron en su votación el compromiso alcanzado el pasado julio por los ministros de Investigación de la UE (aunque con el voto en contra de Polonia, Austria, Malta, Eslovaquia y Lituania) de seguir financiando con subvenciones comunitarias las investigaciones con células madre embrionarias en los países donde ello sea legal, como es el caso de España.

En todo caso, no se financiarán con cargo al Programa marco las actividades de investigación orientadas a la clonación humana con fines reproductivos, las que tengan como objetivo modificar la herencia genética de los seres humanos y que puedan hacer que estos cambios sean hereditarios, ni tampoco aquellos proyectos orientados a la creación de embriones humanos únicamente con fines de investigación o para conseguir células madre, incluido el método de transferencia nuclear de células somáticas.

Además, la Comisión se ha comprometido a no dar fondos a los programas que supongan la destrucción de embriones humanos, incluso aunque sea para obtener células madre, con lo que sólo recibirán subvenciones europeas los proyectos que trabajen sobre líneas celulares ya existentes.

El comisario de Investigación, Janez Potocnik, destacó que se trata de un "gran día", y dijo que las prioridades del Programa Marco coinciden en buena medida con los "grandes desafíos" a los que se enfrenta la humanidad, como la salud, el cambio climático, la energía o las nuevas tecnologías. Indicó que el presupuesto de la UE para investigación supone el 7% de la financiación pública en los Veinticinco y lanzó un llamamiento a los Estados miembros para que inviertan más en este terreno y animen al sector privado a hacerlo a través de incentivos fiscales.

Potocnik recordó de nuevo las dos principales novedades respecto a los programas anteriores: en primer lugar, la creación de un Consejo Europeo de Investigación independiente para la investigación básica, que estará dirigido por los propios científicos "sin interferencias políticas, ni siquiera la mía", y basado en la excelencia. Gestionará un presupuesto de 7.510 millones de euros. También se refirió a la puesta en marcha de plataformas tecnológicas europeas y de iniciativas tecnológicas conjuntas entre el sector público y el privado.

Las enmiendas aprobadas en el pleno que recogen las prioridades de la Eurocámara insisten en aumentar la eficiencia en todo el sistema energético y la investigación de energías renovables, y reclaman la posibilidad de financiar la investigación sobre la salud infantil y las enfermedades respiratorias, incluidas las provocadas por las alergias.

REPARTO DE LOS FONDOS

El reparto final de los fondos entre las diferentes prioridades de investigación es el siguiente: salud (6.100 millones de euros); alimentación, agricultura, biotecnología (1.935 millones); tecnologías, información y comunicación (9.050 millones); nanotecnología y nuevas tecnologías de producción (3.475 millones); energía (2.350 millones); medioambiente (1.890 millones); transporte (4.160 millones); ciencias socioeconómicas y humanidades (623 millones); seguridad (1.400 millones); y espacio (1.430 millones).

Aparte de estos proyectos de cooperación y del Consejo Europeo de Investigación, el Programa incluye otras tres partidas: Gente, acciones 'Marie Curie' para la formación y carrera de los investigadores (4.750 millones); Capacidades, inversiones en infraestructuras y pequeñas y medianas empresas (4.097 millones); y las actividades no nucleares del Centro Conjunto de Investigación (1.751 millones).