Crónica UE.- La UE, favorable a crear una red paneuropea de bases de datos policiales

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 15 enero 2007 18:36

Reino Unido, Polonia, República Checa e Irlanda expresan reservas presupuestarias o de procedimiento

DRESDE (ALEMANIA), 15 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Eva Cantón)

Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea respaldaron hoy en Dresde la idea de crear una red paneuropea de bases de datos policiales, elemento central del llamado Tratado de Prüm, firmado en 2005 por España, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Austria, para aumentar la cooperación policial y judicial transfronteriza en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la inmigración ilegal.

Alemania ha llevado al consejo informal de ministros la iniciativa de ampliar a los veintisiete Estados miembros este instrumento y la iniciativa logró un "consenso generalizado" pese a que, al menos cuatro países expresaron reticencias, bien de tipo presupuestario, bien de tipo jurídico, dado que el Tratado debería trasponerse a la legislación comunitaria y existen dudas sobre el procedimiento.

Reino Unido, por ejemplo, es reacio a un instrumento comunitario y, aunque lo considera interesante, ha pedido examinar la base jurídica de la Unión Europea. Tampoco le entusiasma a Londres la idea de dar poderes a policías de otros países para actuar en su territorio en caso de necesidad, un aspecto que contempla el actual Tratado. Polonia y la República Checa expresaron sus preocupaciones por el posible coste de modernización de las bases de datos que acarrearía.

España, miembro del Tratado, apoyó expresamente la iniciativa alemana de ampliarlo al conjunto de la UE porque facilitará "una mayor y mejor seguridad de los ciudadanos europeos", según declaró el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

"Ha habido un debate de fondo y hay un acuerdo de principio", proclamó en rueda de prensa el ministro alemán de Interior, Wolfgang Schäuble, que no ocultó la existencia de estas reservas ni quiso subestimar los problemas para la trasposición a la normativa comunitaria de este mecanismo.

No obstante, puso el acento en la "voluntad general" de los países para avanzar en una cooperación que permitiría a las policías de la UE acceder a las bases de datos de los países vecinos cuando se investiguen determinados delitos.

Así, Schäuble puso como ejemplo de las bondades de este sistema de cooperación que tan sólo durante las seis primeras semanas tras su puesta en funcionamiento, el cruce de datos de ADN realizado en Alemania con datos de la Policía austriaca proporcionó más de 1.500 concordancias, y que se registraron otras 1.400 en sentido inverso.

El responsable germano dejó claro también que los datos están solo a disposición de las fuerzas policiales, no de los servicios de inteligencia y que, aunque otros países extracomunitarios se han interesado por el modelo, entre los que citó a Estados Unidos, su aplicación será extrictamente en territorio de la Unión Europea.

"Y Estados Unidos no ha presentado su candidatura para entrar en la UE", bromeó Schäuble. "Se trata de un intercambio de información de manera responsable respetando el derecho de confidencialidad", remachó el titular alemán del Interior. En cuanto al coste de aplicación del sistema, dijo que en Alemania ha supuesto menos de un millón de euros en 2006.

Por su parte, el comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, que presentará una propuesta sobre este asunto para que sea analizada por los ministros en el consejo formal de febrero, abundó en la idea de que con la incorporación del Tratado de Prüm al acervo comunitario se logrará una defensa simultánea de la seguridad y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

ADN, HUELLAS Y MATRICULAS

El Tratado de Prüm permite a los ahora signatarios un acceso automático a algunos ficheros de datos nacionales, algo que, según la presidencia de la UE, supone un "paso de gigante" en el intercambio de datos transfronterizos. Por ejemplo, los socios del Tratado tendrán mutuo acceso 'on line' a los datos contenidos en los registros de matriculación de vehículos.

Además, se podrá saber si existen o no datos sobre ADN o huellas dactilares en los ficheros policiales de otros países para que, en caso afirmativo, puedan cruzarse con la información disponible por la Policía que investiga el caso concreto. Para transmitir información más sensible o amplia, como datos de carácter personal, será no obstante necesario una petición judicial.

El reglamento del Tratado contempla también la posibilidad de intercambiar datos en el marco de la lucha contra el terrorismo y cuando se sospeche de presuntos autores de violencia que puedan desplazarse por el territorio europeo, para prevenir posibles atentados terroristas.

En estos casos se podría aportar información de carácter personal sobre sospechosos de terrorismo, especialmente cuando se tiene la sospecha de que existe una amenaza durante la celebración de grandes eventos, como cumbres internacionales, mundiales de fútbol o reuniones de líderes europeos.

Gracias al Tratado, la cooperación policial se puede incrementar adoptando medidas excepcionales como la formación de patrullas conjuntas, intervenir más allá de las fronteras en caso de amenaza o la posibilidad de transferir poderes a agentes de policía de otros Estados miembros.

Por ejemplo, en acontecimientos como los Mundiales de fútbol o en cumbres europeas se podría dar a los policías de fuera que colaboren en garantizar la seguridad, los derechos y obligaciones del país anfitrión del evento.

Otro asunto que ocupó hoy la agenda de los ministros fue el futuro de la cooperación judicial referida al derecho de familia y de sucesiones. En concreto, Alemania quiso lanzar el debate sobre los criterios a aplicar en los litigios que surgen cuando se trata de matrimonios entre nacionales de diferentes Estados miembros, a la vista del aumento de este tipo de uniones en los países de la UE.

Contenido patrocinado