Crónica Ulster.- El IRA continúa espiando y está implicado en actividades delictivas pese a su renuncia a la violencia

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 18:25

Londres y Dublín consideran positivo el informe de los observadores, mientras el IRA insiste en que ha entregado todas sus armas

DUBLIN, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) ha dejado de reclutar y entrenar a nuevos miembros pero todavía sigue recabando datos de sus enemigos y sigue implicado en actividades delictivas pese a haber renunciado a la violencia el año pasado, según revela el último informe de la Comisión Independiente de Observación (IMC) dado a conocer hoy por los Gobiernos británico e irlandés. Asimismo, el responsable de la Comisión Internacional de Desarme (IICD), John de Chastelain, hizo público otro informe asegurando que el IRA no se ha quedado con parte de su arsenal.

En su último informe, el octavo que realiza la IMC, se afirma que "no hay pruebas" de que el IRA esté reclutando o entrenando a miembros con fines paramilitares y no parece tener intención de atacar a las fuerzas de seguridad, si bien parece que sí que sigue recabando información y datos sensibles sobre sus enemigos con fines meramente políticos.

Los expertos explican que el IRA sigue infiltrándose y robando documento de los servicios de inteligencia británicos, los departamentos gubernamentales y los partidos políticos, actividades que consideran que minan los compromisos de los dirigentes del Sinn Fein, brazo político del IRA, con el uso de "medios exclusivamente pacíficos y democráticos".

Según el informe, el IRA parece no tener "ninguna intención" de abandonar este espionaje que parece contar con la autorización de la dirección del grupo republicano y que "implica a algunos de sus miembros veteranos". Esto plantea la duda, añaden los observadores, "de si el compromiso a los medios exclusivamente democráticos es pleno".

Por otra parte, la IMC afirma que el IRA ha hecho progresos en el cumplimiento de su promesa de desarme y abandono de la lucha armada de julio pasado. En este sentido, los cuatro miembros del IMC- un norilandés, un irlandés, un británico y un estadounidense-- aseguran ser de la "firme opinión" de que la dirección del grupo republicano está comprometida con seguir un camino exclusivamente político y de que el terrorismo no forma parte de su estrategia.

VINCULACION CON CRIMEN ORGANIZADO

No obstante, el IMC afirma que algunos de sus miembros parecen estar implicados aún en actividades vinculadas con el crimen organizado, incluido el contrabando de tabaco y combustible y el blanqueo de dinero, mientras que otros parecen estar acabando con sus acciones delictivas.

Pese a todo, el informe considera que el IRA parece "ir por el buen camino", opinión que parecen compartir tanto Londres como Dublín, que consideran este documento positivo y una base sobre la que poder realizar a partir del próximo lunes en Belfast negociaciones para el reestablecimiento de las instituciones de Irlanda del Norte sobre la base del poder compartido por unionistas y republicanos.

Poco después de conocerse este informe, el IRA negó en un comunicado que esté en posesión de armas o haber violado ninguno de sus compromisos de paz, respondiendo así tanto a la IMC como a las declaraciones de John de Chastelain.

"El IRA ha cumplido con todos los compromisos públicos que hizo el 28 de julio de 2005. Todas las acusaciones que afirmen lo contrario están políticamente motivadas", afirmó el IRA en un comunicado, firmado por P. O'Neill, subrayando que las acusaciones hechas en este sentido son "falsas".

EL IRA HA ENTREGADO TODAS SUS ARMAS

De Chastelain había declarado poco antes que no había encontrado pruebas que respalden las acusaciones de que el IRA se quedó con parte de su arsenal cuando se desarmó el año pasado. Según explicó el general canadiense, ha realizado una investigación después de que fuentes anónimas de los servicios de seguridad en Irlanda del Norte le dijeran que el grupo republicano no había destruido todas sus armas y explosivos.

Según explicó, la semana pasada se informó a la Comisión Internacional Independiente de Desarme (IICD) de que "algunos individuos y grupos dentro del IRA se habían quedado con armas, incluidas pistolas". No obstante, precisó, "no había indicios de que las cantidades de armas fueran sustanciales".

En un informe a los gobiernos británico e irlandés, De Chastelain afirma que la comisión de desarme "concluye que en ausencia de pruebas de lo contrario, nuestra evaluación del 26 de septiembre sobre las armas del IRA es la correcta" ya que su investigación ha llegado a la conclusión de que "todas las armas bajo su control fueron decomisadas en septiembre". Asimismo, dijo que nada parece indicar que "la dirección del IRA se esté apartando de sus compromisos del 28 de julio".

REACCIONES DE LONDRES Y DUBLIN

Entretanto, durante su intervención en la Cámara de los Comunes, el primer ministro británico, Tony Blair, subrayó, una vez más, que "toda la actividad criminal debe cesar". Se trata, dijo, de un aspecto "absolutamente crucial". El primer ministro destacó que el informe de la IMC pone de relieve que creen en que "la dirección del IRA ha tomado una decisión estratégica de abandonar la lucha armada" aunque también expresa su preocupación "por la violencia y la criminalidad".

Esta mañana, antes de que se hiciera público el informe, que los observadores habían entregado ya el lunes a Londres y Dublín, el ministro principal para Irlanda del Norte, Peter Hain, había afirmado que éste es "positivo".

Asimismo, destacó que desde que el IRA hizo su anuncio en julio pasado "no ha habido asesinatos, no ha habido reclutamientos y no ha habido robos de bancos" por lo que "comparado con donde estábamos hace 10 años, supone un gran cambio". Así, consideró que hay "pruebas evidentes de progreso para que el proceso de diálogo sea significativo".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Dermot Ahern, hizo un llamamiento para la reanudación de las conversaciones sobre el poder compartido en Irlanda del Norte. Ahern, que se encontraba en Londres para asistir a la presentación del informe, consideró que el IRA ha hecho progresos significativos y que por tanto existía una base sobre la que reanudar el diálogo entre unionistas y republicanos.

Sin embargo, el líder del Partido Democrático Unionista (DUP), Ian Paisley, una de las principales partes interesadas, consideró hoy que el informe viene a reforzar la negativa de su partido de aceptar la entrega de armas por parte del IRA. Durante una intervención en la Cámara de los Comunes en Londres, Paisley consideró hoy que el Gobierno británico debería pedir perdón a su partido y admitir que se equivocó al aceptar el desarme del IRA ya que este grupo no ha dado, en su opinión, ningún paso para alejarse de la violencia.

Desde el Sinn Fein, su 'número dos', Martin McGuinness, negó que el IRA se haya quedado con armas, considerando que la IMC está políticamente motivada y el hostil a los republicanos, mientras que el Partido Unionista del Ulster (UUP) acusó a Londres de permitir que el proceso de paz continúe bloqueado debido a la continuada actividad del IRA y desde el SDLP se opinó que el IRA está jugando con el DUP al no cumplir con sus compromisos.

El próximo lunes está previsto un encuentro en el Castillo de Hillsborough, en Irlanda del Norte, entre el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, y los gobiernos británico e irlandés, con el fin de reanudar las conversaciones que permitan el restablecimiento de las instituciones norirlandesas, disueltas desde el otoño de 2002. Asimismo, también deberán participar en estas conversaciones representantes del DUP, el UUP, el SDLP y el Partido de la Alianza, pero los analistas consideran muy poco probable que se puedan restablecer las instituciones a corto plazo, sobre todo tras este informe.