MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha alertado este miércoles de que cientos de personas necesitan asistencia médica urgente en el estado de Jonglei, tras el estallido de violencia "intercomunitaria" que ha sufrido este estado sursudanés.
En un comunicado, el CICR ha indicado que ha enviado un equipo quirúrgico al hospital de Bor, en el que están ingresadas 176 personas heridas, de las cuales 34 ya han sido sometidas a operaciones.
"La situación humanitaria aún es motivo de gran preocupación para el CICR", ha asegurado el jefe de la delegación del CICR en Yuba, Melker Mabeck. "El hecho de que la zona carezca de carreteras y de otras infraestructuras dificulta el acceso a las personas heridas, sobre todo durante la época de lluvias", ha añadido.
Desde su llegada al hospital de Bor el 14 de julio pasado, el equipo del CICR, integrado por un cirujano, dos enfermeros y un anestesista, ha trabajado estrechamente con el personal de Médicos Sin Fronteras (MSF) desplegado en la zona.
La Cruz Roja de Sudán del Sur también ha cooperado con la dispensación de primeros auxilios a las personas heridas y enfermas, antes de derivarlas a los hospitales de referencia.
"El personal sanitario trabaja de forma neutral e imparcial. Ello implica que no toma parte en las hostilidades y que los cuidados que presta se fundan únicamente en las necesidades", ha subrayado Mabeck. "Tiene que poder trabajar en condiciones de seguridad", ha apostillado.
El CICR ha explicado que planea prestar asistencia médica en el sur de la localidad de Pibor y estudia la forma de ampliar las actividades en esa zona. "El CICR trabajará de concierto con los miembros del personal del Ministerio de Salud de Sudán del Sur sobre el terreno, en los lugares donde éstos están presentes", ha dicho Mabeck. "El CICR hará todo lo posible para llegar hasta las personas que precisan cuidados de salud y para atenderlas", ha concluido.
Desde principios de 2013, el CICR ha tratado a más de 150 heridos en Sudán del Sur. Los equipos quirúrgicos de Cruz Roja se han desplazado a Nasir, en el estado de Alto Nilo, a Pibor, a Bor y, en dos ocasiones, a Walgak, en el estado de Jonglei.
Además de efectuar intervenciones quirúrgicas de urgencia en el lugar de los enfrentamientos, un equipo médico del CICR, instalado en el Hospital Universitario de Malakal, presta servicios de pediatría y fisioterapia, atención quirúrgica de urgencia y atiende a los pacientes con traumatismos. Desde el inicio de 2013, el CICR ha atendido más de 320 urgencias quirúrgicas en ese hospital.