Trece muertos por la violencia en la República Centroafricana

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 27 enero 2014 22:23

BANGUI, 27 Ene. (Reuters/EP) -  

   La Cruz Roja ha informado de que ha encontrado este lunes los cadáveres de trece personas que han muerto víctimas de actos violentos en barrios cristianos y musulmanes de la capital de República Centroafricana, Bangui.

   Desde que comenzaron los enfrentamientos entre milicianos musulmanes del grupo rebelde Séléka y combatientes antibalaka, un millón de personas, lo que supone un cuarto de la población centroafricana, se han visto obligadas a abandonar sus hogares por los combates entre combatientes musulmanes del grupo rebelde Séléka y milicianos cristianos 'antibalaka'. Desde el golpe de Estado con el que Séléka se hizo con el poder en marzo de 2013, unas 2.000 personas han muerto en enfrentamientos entre milicianos musulmanes y cristianos.

   En los últimos días, los combatientes de Séléka han abandonado en su mayoría Bangui, dejando a los civiles musulmanes a merced de los milicianos cristianos 'antibalaka' (antimachete).

   A pesar de la presencia de una fuerza militar francesa de unos 1.600 efectivos y de miles de militares de la Unión Africana, los saqueos y la violencia en los barrios musulmanes de Bangui se han intensificado en los últimos días.

   Un portavoz de la Cruz Roja de República Centroafricana ha confirmado este lunes que han encontrado los cadáveres de trece personas muertas en barrios musulmanes y cristianos de Bangui y que, además, hay otras ocho personas heridas.

   "La seguridad y la situación de los Derechos Humanos se ha deteriorado aún más en los últimos días", ha considerado la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, en un comunicado.

   "Los civiles musulmanes son ahora extremadamente vulnerables. Muchos están siendo empujados a abandonar el país, junto a los exmiembros de Séléka, y están huyendo, en su mayoría hacia la frontera con Chad", ha indicado.

Contenido patrocinado