Cruz Roja envía unidad de emergencia para los refugiados burundeses en Tanzania

Actualizado: lunes, 1 junio 2015 16:16

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española ha expresado este lunes su preocupación por la creciente escalada de violencia en Burundi y ha anunciado el envío de una unidad de emergencia para atender a los burundeses refugiados en Tanzania.

En las últimas semanas el clima de violencia en Burundi ha acabado con varios muertos y más de 600 heridos, centenares de personas han sido arrestadas y 120.000 burundeses han huido a países vecinos, principalmente a Tanzania pero también a Ruanda y República Democrática del Congo (RDC). También se han confirmado nuevos casos de cólera, tanto en Tanzania como en Burundi, y han aumentado los casos de enfermedades diarreicas.

La organización humanitaria ha instado este lunes a través de un comunicado a que las partes enfrentadas respeten al personal de salud y su labor en el conflicto.

En el comunicado, Cruz Roja Española ha informado de la puesta en marcha de una intervención de emergencia dirigida a la atención de los heridos y encarcelados en Burundi, así como a los miles de refugiados que se encuentran llegando a Tanzania, Ruanda y RDC.

Cruz Roja Española enviará esta semana una unidad de respuesta de emergencias de salud al campo de refugiados de burundeses de Nyarugusu, Tanzania, según ha señalado el comunicado. Esta unidad consistirá en dos puestos de salud con capacidad para atender a 10.000 personas. La unidad contará, igualmente, con nueve delegados de emergencias, tres médicos, tres enfermeros y tres técnicos logistas.

De igual forma, la organización humanitaria enviará a Tanzania desde su centro logístico de Las Palmas de Gran Canaria un avión con artículos de socorro como mosquiteras, sets de cocina y sets de higiene.

Cruz Roja ha señalado en el comunicado la importancia del servicio de restablecimiento del contacto entre los familiares. Según la organización, en Ruanda se ha restablecido el contacto a más de 1.700 familias y a 190 menores sin padres, que pudieron volver a contactar con sus familiares. Situación parecida a la de Tanzania, donde otras 43 familias han podido ser reunidas en el campamento de refugiados cerca de Kigoma.

Cruz Roja Española ha subrayado la importancia del apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la preparación de estos dispositivos de ayuda. La organización humanitaria también ha afirmado que ha realizado una donación de 10.000 euros a la Cruz Roja de Tanzania para atender a los afectados.

Leer más acerca de: