Cuatro detenidos en el marco de la investigación por fraude contra el partido de Sarkozy

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 0:21

PARÍS, 29 Sep. (Reuters/EP) -

Cuatro personas han sido detenidas y puestas bajo custodia este lunes en el marco de la investigación por fraude en torno a una empresa de eventos empleada por el partido conservador francés UMP durnate la campaña electoral de Nicolas Sarkozy en 2012, según fuentes policiales y legales.

Los arrestos, entre ellos Bastien Millot, antiguo director de la empresa Bygmalion, se producen una semana después de que Sarkozy anunciara que optará a la presidencia de la UMP.

Sarkozy ha dicho que no estaba al tanto de ninguna actuación indebida pero algunos miembros de la UMP temen que este y otros asuntos legales en los que está implicado supongan una carga excesiva como para ser candidato presidencial por la formación en 2017.

La investigación se centra en las denuncias de que Bygmalion recibió órdenes de responsables del partido de emitir facturas falsas por millones de euros para cubrir los sobrecostes en la campaña. La legislación francesa limita la cantidad que pueden gasta los candidatos en su campaña.

El exsubdirector de la campaña de Sarkozy, Jerome Lavrilleux, dijo en junio que cuatro miembros de la UMP, además de él, pero no el expresidente, accedieron a usar cuentas falsas para cubrir los crecientes costes de la campaña, que superaban el límite legal.

La web de investigación Mediapart ha informado de que las facturas falsas ascendían a 17 millones de euros, más de los 11 millones que Bygmalion ha reconocido.

Sarkozy es el claro favorito para ganar en las primarias de su partido previstas para el 29 de noviembre, pero es detestado por la izquierda en el país y los sondeos muestran que una mayoría de los franceses no quieren que vuelva a presentarse a las presidenciales.

El exmandatario ha declarado que uno de sus objetivos es persuadir a los votantes del emergente Frente Nacional que se pasen a la UMP. El partido de extrema-derecha ganó ayer sus primeros escaños en el Senado mientras que el Partido Socialista del presidente, François Hollande, perdió la mayoría de que disponía en la Cámara Alta.

Leer más acerca de: