Cuatro miembros de Al Shabaab abatidos en el sur de Somalia

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 20 noviembre 2011 23:01

MOGADISCIO, 20 Nov. (Reuters/EP) -

Hasta cuatro miembros de Al Shabaab han sido abatidos y otro ha sido capturado en Somalia este domingo en una emboscada de la milicia islamista contra una patrulla conjunta de Kenia y Somalia cerca de Dhobley, en la región de Bajo Juba, según ha informado un alto mando del Ejército somalí, Abdikarim Ali Yusuf.

"Durante los enfrentamientos hemos abatido a cuatro milicianos de Al Shabaab y capturado a uno de ellos con vida", ha explicado Yusuf a Reuters. Por otro lado, el grupo insurgente ha asegurado que ha matado a ocho kenianos en la lucha.

Los enfrentamientos han ido sucediéndose desde que hace seis semanas las tropas kenianas entraran en Somalia para atacar a Al Shabaab, que mantiene en jaque al Gobierno de transición somalí y que ha sido responsabilizada de numerosos ataques y secuestros, entre ellos los de dos cooperantes españolas el mes pasado, a través de la frontera con Kenia.

El sábado testigos presenciales afirmaron que Etiopía también había enviado tropas al interior de Somalia para apoyar la ofensiva keniana. Decenas de vehículos del Ejército de Etiopía entraron en territorio somalí, según informaron vecinos de la zona que avistaron las columnas militares a 80 kilómetros de la frontera entre ambos países, algo de lo que también ha informado Al Shabaab afirmando la presencia de las fuerzas etíopes en varias ciudades. Esta nueva incursión es valorada por Al Shabaab como un signo de que la ofensiva de Kenia contra los rebeldes islamistas está fallando.

"Estamos contentos de decir que las tropas etíopes se encuentran en el área de Guriel. Han acudido porque la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y Kenia han fracasado en la lucha contra Al Shabaab", ha afirmado un portavoz de la milicia, el jeque Abu Musab Abdiasis, en declaraciones a Reuters.

Etiopía por su parte ha vuelto a negar este domingo que su Ejército haya realizado una incursión en el país vecino. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dina Mufti, ha afirmado que no se ha tomado ninguna decisión acerca de la conveniencia de apoyar al Ejército de Kenia y que la decisión final se tomaría el próximo viernes, que hace cinco semanas inició una amplia ofensiva en territorio somalí contra la milicia islamista.

"Los jefes de Estado del Este de Africa se reunirán el viernes para discutir la manera de estabilizar Somalia y para establecer un plan para aumentar el número de tropas de la AMISOM de ambos países vecinos y otras naciones africanas", ha dicho Mufti a Reuters. "Etiopía apoya los esfuerzos de Kenia y es una parte muy importante de la iniciativa total", ha afirmado Mufti al ser preguntada sobre si Addis Abeba estaría de acuerdo con una petición de tropas.

Las intenciones etíopes no están claras, según algunos ancianos del lugar Etiopía va a luchar contra Al Shabaab, pero para otros el Ejército va a armar y entrenar a las milicias leales al Gobierno.

"Al Shabaab y los etíopes se conocen entre sí. Nos hicieron salir con sus cuerpos muertos hace dos años. Planean aliviar la carga de Kenia y la AMISOM, pero realmente estamos decididos a luchar contra ellos", ha afirmado Abu Musab, quién además ha advertido que, "Somalia no es un lugar atractivo para venir y disfrutar".

OTROS ENFRENTAMIENTOS

El Ejército keniano ha informado este domingo de que sus Fuerzas Aéreas han destruido un importante campo de entrenamiento de la red terrorista en una zona entre Hola Wajerer y Lacta en el distrito de Babade. Sin embargo, Abu Musab ha afirmado que los ataques aéreos habían caído en el vacío, donde ahora no tenía bases.

En cuanto a los enfrentamientos marítimos, Kenia ha negado las afirmaciones de Al Shabaab sobre el hundimiento de un buque de la armada de Kenia este domingo, que supuestamente se habría incendiado por el disparo de granadas propulsadas por cohetes de lanchas rápidas, mientras que fuentes del Gobierno somalí han confirmado los enfrentamientos y ha informado de que un barco de Al Shabaab ha resultado dañado.

Esta semana la presión del Ejército keniano sobre Al Shabaab parece haber perdido fuerza debido a las lluvias y el barro aunque Al Shabaab ha reclamado el éxito de haber detenido el avance.

Por otro lado, la Policía que se encuentra en el campamento de refugiados de Dadaab, que ha sido blanco de ataques de Al Shabaab, han informado de que hoy han encontrado sin detonar un artefacto explosivo improvisado escondido en el borde de un camino utilizado regularmente por los trabajadores de Naciones Unidas.

Contenido patrocinado