Cuatro milicianos albaneses abatidos en un tiroteo con la Policía en el norte de Macedonia

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 16:24


SKOPJE, 12 May. (Reuters/EP) -

Cuatro hombres armados de etnia albanesa fueron abatidos en un tiroteo con la Policía macedonia en el norte del país, en uno de los incidentes interétnicos más serios desde el conflicto que vivió este país balcánico en 2001.

Según la Policía, hombres uniformados abrieron fuego desde su camión contra un puesto de control de la Policía que estaba deteniendo vehículos durante una operación para prevenir el tráfico de armas cerca de la frontera con Kosovo. Los agentes devolvieron el fuego y cuatro ocupantes del camión fueron abatidos, indicó el portavoz policial Ivo Kotevski a Reuters, precisando que ningún policía macedonio resultó herido.

La Policía encontró un importante arsenal de armas en el camión. Dos de los muertos parecen ser albaneses de Macedonia, mientras que otro sería del vecino Kosovo y el cuarto no ha sido aún identificado. De acuerdo con la agencia macedonia MINA, además de los tres fallecidos varios asaltantes más se habrían entregado a la Policía en los alrededores de la localidad de Radusha, donde se produjo el enfrentamiento.

Según Kotevski, los asaltantes vestían uniformes negros y la Policía encontró emblemas con la insignia del UCK, el Ejército de Liberación Nacional, un grupo rebelde albanés que se enfrentó con las fuerzas de seguridad macedonias en 2001. Este grupo fue desmantelado y desarmado a finales de ese año en virtud de un acuerdo de paz facilitado por Occidente que dio a los albaneses, que suponen un tercio de los 2 millones de habitantes del país, más derechos civiles.

El mes pasado, los embajadores de la Unión Europea y de Estados Unidos advirtieron al país de que el acuerdo está en peligro debido a la retórica nacionalista utilizada por los políticos de ambos bandos.

Varios miles de albaneses desfilaron por las calles de Skopje, la capital, el lunes pasado para protestar contra las políticas del Gobierno, que consideran discriminatorias hacia los grupos minoritarios.