Cuatro mitos sobre el uso de la violación como arma de guerra

Mujeres y niñas liberadas de Boko Haram
HANDOUT / REUTERS
Actualizado: lunes, 28 marzo 2016 12:43


LONDRES, 28 Mar. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

El exvicepresidente de República Democrática del Congo (RDC) y líder del Movimiento de Liberación del Congo (MLC) Jean-Pierre Bemba se ha convertido en el político de más alto rango condenado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra y contra la Humanidad por la campaña de violaciones y asesinatos que perpetró en República Centroafricana entre el 26 de octubre de 2002 y el 15 de marzo de 2003.

Este ha sido el primer caso del TPI centrado en los delitos de violencia sexual cometidos durante la guerra y el primer caso en el que el tribunal ha declarado directamente responsable a un alto cargo militar por los delitos de sus subordinados.

Algunos grupos armados utilizan la violación como arma. Tiene el poder de destruir comunidades enteras, además de la vida particular de las víctimas, e instaurar el miedo en toda la región.

Aunque ha aumentado el interés de la comunidad internacional en la violencia sexual. ¿Pero cuánto sabemos realmente sobre esta cuestión? Aquí abordamos cuatro mitos en torno al tema.

1. La violación se usa como arma de guerra en todos los conflictos.

El uso generalizado de la violación como arma por parte de grupos armados ha sido y es evidente en ciertos lugares como Siria, Irak, Ruanda, Bosnia y el este de RDC.

Sin embargo, según un estudio realizado por la Universidad de Harvard y el Instituto de Investigación de la Paz de Oslo, son muchos los conflictos en los que no ha habido niveles de violencia sexual.

2. Solo las mujeres son víctimas de la violencia sexual en la guerra.

Aunque el número de mujeres violadas durante los conflictos supera al de los hombres, hay muchas víctimas masculinas. Muchos hombres son violados pero se muestran aún más reacios que las mujeres a la hora de denunciarlo, además, las encuestas muy raramente abordan este tema.

3. Solo los hombres llevan a cabo la violencia sexual.

Son varios los informes que recogen que las mujeres soldados o rebeldes también someten a violencia sexual a hombres y mujeres. Según una encuesta realizada en 2010 en el este de RDC, un 41 por ciento de las mujeres víctimas de violencia sexual y un 10 por ciento de los hombres aseguraron haber sido atacados por mujeres.

4. En la guerra, los hombres armados son los principales responsables de las violaciones.

No necesariamente. Una violación grupal pública por hombres armados es más probable que ocupe los titulares que una mujer violada por su marido en su propia casa. Sin embargo, según han recogido varias encuestas en Colombia y en RDC, es más probable que las personas sean violadas por alguien que conocen, la pareja, un familiar, un profesor... que por un miembro de un grupo armado.

Esta información ha sido elaborada con datos del Instituto de Paz de Estados Unidos (USIP), el Instituto de Investigación de la Paz de Oslo, la Escuela Kennedy de Harvard y la Universidad de Yale.