Dos imanes afines a Hezbolá han sufrido sendos intentos de asesinato este lunes
TRÍPOLI, 3 Jun. (Reuters/EP) -
Al menos cuatro personas han muerto y 27 más han resultado heridos este lunes en enfrentamientos entre milicianos afines y contrarios al presidente sirio, Bashar al Assad, en la ciudad libanesa de Trípoli, la mayoría por disparos de francotiradores, según fuentes libanesas.
Un hombre, Sayed Antoun, ha muerto este lunes por disparos de francotirador en el barrio de Rifa, en la ciudad libanesa de Trípoli, según ha informado la agencia de noticias estatal, ANI, mientras que Reuters informa de otro fallecido en barrio de Bab al Tabané.
A estos cuatro fallecidos hay que sumar otro individuo, Ahmed Sobh, muerto en la tarde del domingo en los combates entre las facciones rivales.
El corresponsal de ANI, Mohmmad Seif, ha informado de que este lunes Trípoli ha amanecido en una "calma precaria", con presencia de francotiradores que disparan contra cualquiera que se moviera en los barrios de Bab al Tabané, Jabal Mohsen y Al Zahrieh, incluida la autopista internacional que une Trípoli con el distrito de Akkar. Sin embargo, hay un cierto tráfico por las calles y la mayoría de mercados, comercios, colegios y universidades han abierto sus puertas.
Este nuevo rebrote de la violencia comenzó en torno a las 19.00 horas del domingo, cuando milicias afines y contrarias al régimen de Al Assad emplearon armamento ligero, ametralladoras y lanzagranadas. Estos combates se han producido pese al despliegue adicional de fuerzas del Ejército libanés, que ha realizado patrullas con vehículos blindados.
En las últimas semanas al menos 35 personas han muerto en los combates entre los alauíes del barrio de Jabal Mohsen, que apoyan al régimen de Al Assad, y los suníes de Bab al Tabané, que respaldan a la insurgencia sublevada contra el mandatario sirio.
IMPLICACIÓN DE HEZBOLÁ EN SIRIA
La tensión se ha agravado después de que hace una semana el líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, anunciara que el grupo luchará para sostener al régimen de Al Assad.
Precisamente este lunes un imán afín a Hezbolá, el jeque Maher Hammud, ha escapado ileso a un intento de asesinato. El propio Hammud, imán de una mezquita de Sidón, en el sur del país, ha explicado en declaraciones a la radio Voz de Líbano que fue tiroteado cuando se dirigía al templo para dirigir las oraciones.
El imán fue tiroteado desde un vehículo en marcha cuando salía de su casa por "simpatizantes de la oposición siria o de alguien que quiera prender la mecha de la violencia".
También habría sido tiroteado este lunes un imán de Qob Elias, en el valle de Bekaa otro imán cercano a Hammud, el jeque Ibrahim al Braidi. El domingo en la región del Bekaa murieron al menos 12 personas en combates entre las milicias de Hezbolá e insurgentes sirios.