Actualizado 02/10/2010 20:57

Cuba podría liberar a presos políticos ajenos a la Primavera Negra

Laura Pollán, una Dama de Blanco de Cuba
SOLIDARIDAD ESPAÑOLA CON CUBA

LA HABANA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de La Habana podrían liberar en próximas fechas nuevos presos políticos no incluidos entre los arrestados tras la llamada Primavera Negra de 2003. Mientras, las Damas de Blanco esperan completar, la próxima semana, la lista solicitada por la Iglesia, España y la Unión Europea para conseguir más excarcelaciones.

La portavoz de la agrupación de esposas y familiares de los presos de conciencia de la Primavera Negra, Laura Pollán, confirmó estas expectativas en declaraciones a Europa Press. "La próxima semana espero tener preparada la lista", estimó Pollán.

El estatus de los presos tras su liberación está siendo un punto de fricción ya que según Pollán, el canciller de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, ha hecho saber "extraoficialmente" a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, que algunos de los futuros excarcelados que decidan permanecer en Cuba vivirían bajo la llamada "licencia extrapenal", que según la disidencia, "no es libertad" porque prácticamente equivale a un arresto domiciliario. Entre ellos destaca el marido de Pollán, Hector Maseda.

El cardenal Jaime Ortega, interlocutor del presidente cubano, Raúl Castro, en la histórica negociación a favor de los presos políticos y sus familiares, confirmó el viernes a periodistas que la Iglesia está mediando para conseguir más liberaciones.

Una fuente de la disidencia que pidió no ser identificada confirmó que ya está en marcha el proceso de excarcelación de otros disidentes que no pertenecen al grupo de los 52.

"Ya el Gobierno está contactando a otros presos aparte de los 52 y están llenándoles planillas y diciéndoles que si lo desean pueden marcharse al exterior hasta con ocho familiares. Han empezado por (la provincia de) Pinar del Río", dijo un activista de Derechos Humanos a Reuters bajo condición de anonimato.

Más información