Cuba.- Funcionarios cubanos se disculpan ante el obispo cubano tras entrar en una iglesia para arrestar opositores

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 22:34

LA HABANA, 7 Dic. (EP/AP) -

Funcionarios del gobierno cubano pidieron hoy disculpas a un obispo tras entrar esta semana en una iglesia para arrestar a un grupo de opositores.

El arzobispo de Santiago, monseñor Dionisio García Ibáñez, informó el viernes que se reunió la víspera con dirigentes de la Oficina de Asuntos Religiosos y del Departamento Ideológico en su nivel provincial para aclarar el incidente en el cual se arrestaron a varios opositores el martes por la tarde.

"Me dieron disculpas y una explicación de los hechos... esperemos que esas cosas no sucedan" de nuevo, dijo a la AP en entrevista telefónica García.

Agentes del orden con apoyo de patrullas y motos entraron el martes al salón parroquial de la Iglesia de Santa Teresita, en la ciudad de Santiago, a unos 800 kilómetros al este de la capital, y detuvieron violentamente a un grupo de opositores.

Unos momentos antes, vestidos de negro, los opositores habían marchado por las calles reclamando la liberación de un correligionario y finalmente ingresaron a las instalaciones de la parroquia.

García insistió en que no se trató de una profanación, pues los uniformados no tocaron el templo como tal. "Hemos aceptado la disculpa, todas las explicaciones... pero deseando de que esto no vuelva a suceder mas", agregó.

El prelado reconoció que las relaciones con el gobierno suelen ser "cordiales", aunque advirtió: "los hechos pueden intervenir favorable o negativamente, eso depende de la voluntad que se tenga de lograr un camino de entendimiento".

Las tensiones producidas al comienzo de la revolución se relajaron a partir de la década de los años 90, cuando el Papa Juan Pablo II visitó la isla.

Actualmente la Constitución permite el ejercicio de la fe religiosa y las autoridades no obstaculizan las actividades de credo alguno.

García indicó además que la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) había seguido con detenimiento el incidente y su resolución.

Consultado por AP sobre el particular, el secretario de la COCC, el secretario adjunto padre José Félix. Pérez mostró su esperanza de que la invasión a la iglesia haya sido un hecho "aislado" y lo calificó de "lamentable e inusitado".

Un informe de la ONG Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional indicó que la veintena de disidentes arrestados el martes ya han sido puestos en libertad.