Cuba/Honduras.- El presidente de Honduras visita Cuba por primera vez para suscribir un tratado de delimitación marítima

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 5:09

LA HABANA, 10 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue recibido hoy por el presidente interino de Cuba, Raúl Castro, después de su llegada a la isla para una visita que calificó de "histórica" y durante la cual firmará un tratado de delimitación marítima con la isla.

El viaje, de dos días de duración, coincide con el fallo emitido hoy por la Corte de Justicia Internacional que otorgó al país centroamericano cuatro islas del Caribe que Nicaragua reclamaba. No hubo discurso oficial ni declaraciones durante el recibimiento a Zelaya en el Palacio de la Revolución por Raúl Castro quien asumió de forma temporal el poder en Cuba a mediados de 2006 después que su hermano mayor, Fidel Castro, se sometiera a una operación.

Zelaya señaló a su llegada a la isla que es hora de "escribir una nueva página de relaciones entre Cuba y Honduras" durante la que es la primera visita oficial a Cuba de un mandatario hondureño desde hace 46 años. Tras ser recibido en la terminal aérea por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, el mandatario informó a la prensa que la prioridad de su viaje es firmar "un tratado de límites marítimos y fortalecer una amistad histórica".

Las dos delegaciones se reunieron después del recibimiento pero no hubo información a la prensa sobre los temas que abordarían en esas conversaciones y de cuando se firmaría el tratado. Honduras rompió relaciones diplomáticas con La Habana en 1961, cuando ese país fue expulsado del seno de la Organización de Estados Americanos. La cancillería hondureña declaró en un comunicado que el tratado con Cuba "constituye un avance en la delimitación en el Caribe basado en el derecho internacional y resulta un beneficio para las generaciones futuras". Además, Zelaya expresó sentirse "muy complacido de habernos abrazado con Nicaragua y de haber resuelto un problema que tenía más de 100 años". "Eso nos unirá más, unidos somos más fuertes y podemos resolver mejor nuestros problemas", añadió.

Zelaya aceptó la invitación que Pérez Roque le hizo en marzo de 2006. "Apreciamos el gesto valiente del presidente de venir a Cuba", dijo el canciller durante el acto de recepción. "Consideramos que es un momento histórico de las relaciones entre Honduras y Cuba, dos pueblos hermanados por la historia, la cultura, pero sobre todo por los riesgos comunes y los retos que enfrentamos ambos países para el desarrollo", agregó.

Las negociaciones de la frontera marítima entre Honduras y Cuba iniciaron en noviembre del 2006. Los dos países restablecieron ses relaciones diplomáticas en enero de 2002, pero el Gobierno hondureño no designó a Juan Ramón Elvir como embajador hasta abril de 2007 y llegó a la capital cubana hace dos meses.

De ocho países colindantes en el Caribe, Honduras tiene pendiente la delimitción de sus fronteras marítimas con Belice, Guatemala, Jamaica y Cuba. El embajador de Cuba en Tegucigalpa, Juan Carlos Hernández, informó de que "se gestiona que el presidente Zelaya salude a nuestro líder Fidel Castro", aunque la delegación hondureña será recibida y atendida por su hermano Raúl", según el diario hondureño 'El Heraldo'.