RIAD 28 Mar. (EP/AP) -
Los dirigentes árabes de los 22 países miembro de la Liga Árabe, que se reunirán a partir de mañana en Riad, están estudiando una propuesta impulsada por Egipto para estrechar la cooperación militar y nuclear en el mundo árabe.
No está del todo claro que la propuesta de Egipto esté dirigida a impulsar un pacto formal militar entre los 22 países árabes ni si sustituiría al tratado impulsado en 1950 por los países árabes para contrarestar al recién creado estado israelí.
La propuesta egipcia hace un llamamiento para que los países árabes establezcan "un nuevo y eficiente pacto por la seguridad nacional árabe" y subraya "la extrema necesidad de adoptar una concepción exhaustiva para la seguridad árabe en vistas a los múltiples peligros y amenazas" existentes. En este sentido, la propuesta insta a la Liga Árabe a preparar planes para "proporcionar los requisitos en (materia de) defensa y seguridad tanto para suministros como formación".
Asimismo, la iniciativa egipcia urge a "una revisión completa de las cuestiones nucleares en la región" y aboga porque los países miembros de la Liga Árabe desarrollen sus propios programas atómicos, algo que interesa ya a países como Egipto, Jordania y Arabia Saudí.
Por su parte, el príncipe y ministro de Asuntos Exteriores saudí, Saud al Faisal, aseguró que los árabes desean contar con su propio "mecanismo" para resolver conflictos regionales, tales como Irak o Darfur.
En una entrevista a Associated Press, Al Faisal apuntó a la idea de crear una fuerza de acción rápida árabe para poder desplegarla en países árabes que la requieran. "Se trata de (un instrumento para) una resolución de conflictos", incidió, tras asegurar que la financiación de tal misión ya está garantizada, sin dar más detalles.
Asimismo, reconoció que los dirigentes árabes abordarán la posibilidad de estrechar la cooperación nuclear de uso pacífico, aunque subrayó la preocupación de los países árabes por el incremento de las actividades nucleares en Oriente Próximo, "sean de Israel o de Irán".
Durante la cumbre de la Liga Árabe celebrada el año pasado en Jartum, Sudán, los dirigentes árabes decidieron crear un Consejo Árabe de Seguridad y Paz, aunque hasta la fecha sólo cuatro países se han incorporado al proyecto que necesita de siete miembros para que el mismo entre en funcionamiento activo.
Por otra parte, seis estados árabes del Golfo ya han firmado un acuerdo militar y han establecido una fuerza de defensa antimisiles en el Golfo.