Actualizado 10/11/2007 18:56 CET

Cumbre.- El Rey pide callar a Chávez por interrumpir a Zapatero mientras exigía "respeto" para Aznar

Cuba sale en defensa de Venezuela y pide que no se interpreten las palabras de su presidente como un ataque a España

SANTIAGO DE CHILE, 10 Nov. (de la corresponsal y enviada especial de EUROPA PRESS, Claudia Riquelme y Beatriz Fernández) -

El Rey Don Juan Carlos espetó hoy en la XVII Cumbre Iberoamericana al presidente venezolano, Hugo Chávez, un "¿Por qué no te callas?" cuando el mandatario venezolano intentó interrumpir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras intervenía para exigir a Chávez "respeto" para el ex jefe del Gobierno español, José María Aznar.

En la segunda sesión plenaria de la Cumbre, Chávez volvió a arremeter contra Aznar, al que llamó "fascista" de nuevo y dijo de él que era menos humano que "un tigre o una serpiente". Chávez acusó a Aznar de conocer que se iba a producir en 2002 un golpe de Estado contra el presidente venezolano "y lo apoyó". También señaló que tras el golpe, sólo los embajadores estadounidense y español reconocieron al nuevo Ejecutivo.

Además, indicó que Aznar le dijo en una ocasión en la que acudió a visitarle a Venezuela que el país sudamericano podía convertirse en una nación del primer mundo porque tenía petróleo. Chávez, según su relato, le preguntó: "¿Y qué pasa con los países pobres, como Haití?", a lo que Aznar, según el presidente venezolano, respondió: "Esos se jodieron". "Este es el rostro más fuerte del fascismo y del racismo", afirmó Chávez.

Zapatero tomó entonces la palabra para, en un tono conciliador pero firme, llamar a la "calma" a Chávez y exigir "respeto" para Aznar porque, aunque dijo que él no era la persona que más ideales compartía con el ex presidente, recordó que a Aznar le eligieron los españoles de forma democrática.

Fue en ese momento cuando Chávez intentó interrumpirle y el Rey, levantando el dedo, le espetó enfadado: "¿Por qué no te callas?".

Tras el intercambio dialéctico, tomó la palabra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y después de unos minutos, Don Juan Carlos se levantó y abandonó la sesión plenaria.

El último en pedir la palabra fue el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, quien dijo que "el ex presidente Aznar ha atacado la dignidad de Venezuela con epítetos más graves que lo dicho hoy aquí por el presidente Chávez". Agregó que en su opinión "un presidente no sólo se debe legitimar por ser elegido democráticamente, porque se puede haber sido elegido democráticamente, pero dedicarse a matar". Lage pidió que no se interprete "el derecho de Venezuela a defenderse en este foro como un ataque al Gobierno de España".

Ayer, el Rey ya llamó la atención a Chávez, aunque no durante los discursos de la sesión, que son retransmitidos por circuito de televisión cerrado para la prensa, durante la primera sesión plenaria después de que llamara "fascista" a Aznar y acusara a la Organización Española de Organizaciones Empresariales de apoyar el golpe de Estado contra el presidente venezolano, según relataron hoy a Europa Press fuentes presentes en esa sesión.