La Cumbre termina con una "estrategia conjunta" pero con desacuerdos en comercio

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 1:01

LISBOA, 10 Dic. (OTR/PRESS) -

La Unión Europea y la Unión Africana están satisfechas por el resultado obtenido en la II Cumbre entre los dos continentes que concluyó ayer en Lisboa y en donde se ha llegado "a una estrategia conjunta" a pesar de las diferencias y a los desacuerdo en comercio. Sin embargo en otros aspectos si que se han conseguido nuevos proyectos. Entre ellos, España se comprometió a destinar diez millones de euros para subvencionar programas de inmigración, agricultura y formación en África Occidental.

"Muy positiva". Así han calificado la Cumbre, tanto los representantes europeos como los africanos, que aseguran estar satisfechos porque, a pesar de las diferencias, éstas demuestran que existe un "diálogo abierto y franco" y éste es la base del debate para alcanzar acuerdos, consideró el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Durao Barroso se refirió también a los desacuerdos existente en el ámbito comercial. Sobre ello, señaló que los europeos quieren garantizar una "transición suave" en estos temas, de tipo preferencial y que deben ser modificados antes de que acabe este año por imperativo de la Organización Mundial de Comercio. También quiso suavizar el tema sobre posibles discrepancias con el presidente de la comisión de la Unión Africana, Alfa Omara Konaré, quien declaró que "hay puntos de desacuerdo pero no rupturas" en asuntos de comercio y expresó la disponibilidad de los países africanos para "continuar negociando y buscar fórmulas de consenso".

Con esta buena actitud terminó la Cumbre en la que, según el primer ministro luso y presidente de turno de la UE, José Sócrates, se han cumplido "todos los grandes objetivos que se habían fijado" en los diferentes puntos tratados: paz y seguridad, derechos humanos, cambio climático o infraestructuras son algunos de ellos. En este sentido, Sócrates defendió que la reunión de Lisboa ha sido un "pasar página en la historia" porque se "ha dado voz a quién más lo necesita, a los derechos humanos, a los inmigrantes" y esa voz, dijo, "quedará plasmada en la Declaración de Lisboa".

DIEZ MILLONES PARA SUBVENCIONES

Por su parte, España se va de la Cumbre con varios proyectos. Entre ellos su compromiso a destinar alrededor de 10 millones de euros para subvencionar programas de inmigración, agricultura y formación a jóvenes y mujeres en los países más occidentales del continente africano. Éste acuerdo, sellado hoy por el ministro de exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el presidente de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, Mohamed ibn Chambao, "muestra el grado de compromiso y colaboración" de nuestro país, apuntó Moratinos, "fundamental para el futuro y el desarrollo africano".

Una de las consecuencias de este acuerdo es que España abrirá un total de 13 escuelas taller en África en donde se llevarán a cabo las formaciones. Además, se presentará "en las próximas semanas" un plan de infraestructuras ferroviarias, carreteras y caminos rurales que afectará principalmente a Senegal, Guinea Conakry y Mali, anunció hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.