Cumbre UE.-Los 27 reafirma su compromiso de apoyar a la UA, particularmente en resolución de conflictos

BRUSELAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE confirmaron hoy su compromiso con la Unión Africana (UA), a la que seguirá apoyando, particularmente por lo que respecta al objetivo de fortalecer su capacidad en gestión de conflictos y resolución y prevención de los mismos.

Así lo afirmaron en las conclusiones del Consejo Europeo que concluyó hoy y donde África es uno de los temas que se tratan en la parte relativa a Relaciones Exteriores. Los 27 desean que la segunda cumbre UE-África que tendrá lugar en Lisboa en diciembre de este año suponga una "importante oportunidad para impulsar las relaciones" mutuas y "construir una asociación ambiciosa y estratégica".

Asimismo, reconocen la "necesidad de nuevos acuerdos que permitan liberar de manera rápida los fondos de la UE para apoyar un rápido despliegue de la UA", algo que se tomará con una "prioridad".

Por otra parte, las conclusiones del Consejo valoraron la "nueva forma de diálogo" que se estableció en la pasada Cumbre del G-8 en Heilingendamm (Alemania), donde las siete economías más industrializadas del mundo y Rusia se reunieron con Brasil, China, México, India y Sudáfrica.

Este formato que reconoce "la importancia de otra economías emergentes" debería "intensificar el diálogo político e impulsar la cooperación con estos países", particularmente en las áreas de "innovación y propiedad intelectual, condiciones de inversiones, eficiencia energética y cooperación al desarrollo", señala el texto.

ASIA CENTRAL

También hace alusión a la nueva estrategia de asociación que adoptó la UE con respecto a Asia Central que incluye aspectos como los derechos humanos, el Estado de Derecho, democracia, educación, desarrollo económico, comercio e inversiones, energía y transportes y diálogo intercultural. Los 27 subrayaron que, aunque se trata de una estrategia regional, se adaptará a las necesidades de cada país individual.

Los líderes europeos subrayaron asimismo la importancia de la Política Europea de Vecindad, que busca "la consolidación de un área de prosperidad, estabilidad y seguridad basada en derechos humanos, democracia y Estado de derecho, así como mediante el apoyo de los procesos de reforma y modernización de los socios del vecindario de la UE".

IRLANDA DEL NORTE

Por último, las conclusiones dejan constancia de que los primeros ministros del Reino Unido, Tony Blair, y de Irlanda, Bertie Ahren, informaron al Consejo Europeo de "la restauración de un gobierno en Irlanda del Norte plenamente inclusivo, compartido y delegado".

El Consejo, por su parte, "celebró el compromiso alcanzado recientemente entre el presidente de la Comisión y el nuevo Ejecutivo de Irlanda del Norte y subrayó el continuo y duradero apoyo de la UE al proceso de paz".

Contenido patrocinado