Cumbre UE.- Poettering dice que será el PE quien decida si su presidente tiene derecho a voto

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 5:12

LISBOA, 19 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, explicó hoy que serán los propios eurodiputados los encargados de decidir si su presidente tiene derecho a voto, después del acuerdo alcanzado hoy por los Ventisiete en Lisboa que prevé otorgar un escaño más a Italia a cambio de que el presidente de la Eurocámara no compute como un diputado más.

El derecho de voto del presidente "tendrá que ser decidido por el propio Parlamento Europeo". No obstante, dijo, "para ser honesto, desde que soy presidente nunca he votado". Según explicó, "teóricamente se puede votar, pero se está ocupado con la votación y además, uno debería estar por encima de las directrices de partido".

Poettering, que dijo "no tener ninguna duda" de que el Consejo de diciembre adoptará la decisión formal sobre lo acordado hoy, se mostró "contento de que el Consejo Europeo haya seguido al PE casi al cien por cien" y "muy feliz de que la Eurocámara haya hecho una contribución para que se haya podido acordar el tratado".

"El poder del PE es incrementado en primer lugar por la adopción de los escaños por el Consejo y en segundo lugar por su implicación en la nominación del Alto Representante" para la Política Exterior de la UE, destacó.

Por último, preguntado sobre la posibilidad de que algún país, como Países Bajos o Dinamarca, opte por celebrar un referéndum para la aprobación del que será el Tratado de Lisboa, Poettering incidió en que por el momento ningún país salvo Irlanda prevé realizar una consulta popular, si bien, admitió "en política no se puede estar seguro y puede haber sorpresas".