Cumbre UE.- Polonia reconoce que logró lo que quería pero no está totalmente satisfecha

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 5:26

LISBOA, 19 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, afirmó hoy en conferencia de prensa que apoyaron el Tratado de Reforma de la Unión Europea (UE), así como el nuevo reparto de escaños del Parlamento Europeo, y aunque "Polonia logró lo que quería" no están "enteramente satisfechos".

Las demandas de Polonia han sido aceptadas ya que finalmente se ha acordado incluir un protocolo en el Tratado que deje claro que el denominado 'compromiso de Ioannina' que sólo podrá modificarse por unanimidad pero que no incluya el texto del compromiso para evitar que cualquier cambio requiera una reunión de líderes europeos, lo que en opinión de Kaczynski "garantiza que el mecanismo no será alterado". "Para nosotros esto es satisfactorio" afirmó. De esta forma, el Gobierno de Varsovia tendrá más fácil retrasar decisiones que le perjudican, "podrá ser tres meses o tres años", matizó el presidente polaco.

La otra demanda polaca era un abogado general permanente en el Tribunal de Justicia Europeo y también la logró. Kaczynski lo celebró y después aclaró que a pesar de sus peticiones y de su reticencia inicial a alcanzar un acuerdo sobre el Tratado, la intención de su Gobierno "nunca fue resquebrajarlo". Aunque recordó que, a pesar de las muchas críticas recibidas, al final "logramos lo que queríamos, un Tratado reformador y no constitucional".

Sin embargo, el jefe del Estado polaco reconoció que desde que plantearon su posición, en marzo, "recibimos mucha ayuda para solucionar los problemas", especialmente, dijo, del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y del primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker. Además, matizó, también hubo "un largo, conciliatorio y positivo debate con la presidencia portuguesa".

La insatisfacción de Polonia en los acuerdos alcanzados en la Cumbre Informal de Lisboa está en el reparto de los eurodiputados. Kaczynski afirmó que "estamos de acuerdo con concederle a la amiga Italia un eurodiputado más" y que se excluya del cómputo global al presidente del Parlamento Europeo.

Sin embargo, el líder polaco subrayó que "esto todavía habrá que discutirlo, porque hoy no era el día, pero no estamos totalmente satisfechos", concluyó Kaczynski, que no perdió ocasión para lanzar mensajes sobre los éxitos de su gobierno, tanto en política europea como en económica ante las elecciones parlamentarias del próximo domingo en su país.