Cumbre UE.- El PP califica de "positivo" el acuerdo alcanzado pero pide al Gobierno que defienda los intereses españoles

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 13:57

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, calificó hoy de "positivo" el acuerdo alcanzado anoche en Lisboa por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para sustituir a la fallida Constitución Europea, ya que está de acuerdo con "todo lo que suponga un desbloqueo de la construcción europea".

Aun así, De Arístegui exigió al Gobierno español que "estudie a fondo las necesidades de nuestro país dentro del seno de la UE y que defienda con todo rigor nuestros intereses".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso afirmó que espera que el acuerdo de anoche "sea un paso hacia delante" después del "grave paso atrás" que supuso la Constitución Europea, y subrayó que la UE de los 27 Estados miembros "no se puede gestionar con el diseño institucional que tenía para 15 Estados".

"En consecuencia, es necesaria una reforma de nuestra arquitectura institucional, de todo lo que supone el reparto de competencias, responsabilidades, y espero que esto (el acuerdo de Lisboa) sea la forma de evitar la que parecía una inevitable crisis de crecimiento de la Unión como consecuencia de las sucesivas ampliaciones", opinó De Arístegui.

En este sentido, destacó la necesidad de una "reflexión profunda y una racionalización de la extensión y del ritmo de las ampliaciones" de la UE, un proceso que, a su juicio, debe hacerse "con cada vez mayor claridad".

En lo que respecta al plano económico, De Arístegui resaltó la necesidad de relanzar el denominado proceso de Lisboa, "las reformas de los mercados más importantes de la Unión, para que Europa no pierda el tren de la investigación, el desarrollo, la innovación y las nuevas economías".

Según De Arístegui, los mercados cuyas reformas se emprendieron en el proceso de Lisboa "siguen siendo mercados esenciales para la prosperidad y el futuro de la economía europea", como son el energético, el educativo, el laboral o el financiero.

"Nosotros apoyamos de manera firme un impulso unido al proceso de Lisboa, que éste se asocie de forma inequívoca a los acuerdos de arquitectura institucional, y en todo caso, si en el futuro se deciden nuevas ampliaciones, que todos los Estados candidatos a la ampliación tengan como objetivo fundamental avanzar en las reformas imprescindibles en el marco del proceso de Lisboa", concluyó.