Cumbre UE.-Los Veinticinco dicen a Serbia que desean reanudar las negociaciones pero exigirán la cooperación con el TPIY

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 19:39

BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco dijeron hoy a Serbia que desean reanudar las negociaciones para un Acuerdo de Estabilización y Asociación, primer paso para la entrada a la UE, pero exigieron de nuevo la plena cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

"Una Serbia pacífica y próspera plenamente integrada en la familia de naciones europeas es muy importante para la estabilidad de la región", asegura el proyecto de conclusiones de la cumbre. "El Consejo Europeo recuerda, por lo tanto, que la UE desea reanudar las negociaciones con Serbia en cuanto se logre una plena cooperación con el TPIY", agrega.

Las negociaciones están suspendidas desde principios de mayo porque Belgrado no ha entregado a La Haya al general Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra.

La UE reiteró su apoyo a las conversaciones en curso sobre el futuro estatuto de Kosovo, y pidió a todas las partes que se comprometan "de manera constructiva" en las negociaciones. Anunció su disposición a reforzar su papel en la región una vez que se llegue a un acuerdo, en particular en los ámbitos de la Policía, el Estado de Derecho y la economía. También recordó a Prístina que es de "vital importancia" avanzar en la aplicación de los estándares democráticos.

Los líderes europeos recordaron que la UE y sus Estados miembros ya han acordado desarrollar sus relaciones con Montenegro como Estado soberano e independiente tras el referéndum celebrado el 21 de mayo. En este sentido, pidieron a Serbia y Montenegro que "lleven a cabo un diálogo directo y constructivo sobre sus futuras relaciones".

Se comprometieron a seguir ayudando a Bosnia y Herzegovina a garantizar "la estabilidad y el progreso en las reformas esenciales". En particular, destacan la necesidad de avances en la aplicación de la reforma policial y en la reforma constitucional.

Finalmente, los Veinticinco lanzan un llamamiento a todas las partes en Macedonia para que garanticen que las elecciones parlamentarias del 5 de julio se celebren de conformidad con las normas internacionales, y se felicitan por la firma del Acuerdo de Estabilización y Asociación con Albania, a la que invitan a seguir adelante con su calendario de reformas.