Dakota del Sur ejecuta a un condenado por asesinar a un guardia de prisión

Actualizado: martes, 16 octubre 2012 10:38

DAKOTA DEL SUR, (EEUU), 16 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Dakota del Sur (norte de Estados Unidos) han ejecutado a Eric Robert, quien había tratado de acelerar su propia ejecución por el asesinato de un guardia durante un intento fallido de fuga, en abril de 2011, en la prisión estatal de Sioux Falls, en la que cumplía condena.

Robert, de 50 años, ha sido primera persona ejecutada desde 2007 en el estado de Dakota de Sur. Fue condenado a muerte por causar, junto con su compañero preso Rodney Berget, la muerte del guardia de seguridad Ronald Johnson.

Lynette Johnson, viuda de Ronald Johnson, asistió a la ejecución y declaró que su familia no quería que la gente se olvidase de "lo amable, lo maravilloso y atento" que era su marido. "Sabemos que esta ejecución no me va a devolver a mi marido, no les va a devolver a su padre a mis hijos", pero "los empleados del departamento de prisiones y el público en general estarán un poco más seguros ahora", añadió.

Robert, acusado de secuestro, había cumplido cinco años del total de su pena (80 años) cuando trató de escapar. El intento de fuga había sido planeado durante más de un mes, según los informes oficiales, en manos del tribunal que lleva el caso.

Posteriormente, Robert se declaró culpable de asesinato en primer grado, renunció a su derecho a que un jurado decidiese si debía ser castigado con la pena de muerte, aseguró ante el juez que podría asesinar otra vez si no se le ejecutaba y expresó su oposición a cualquier intento por salvar su vida. Berget también fue condenado a muerte por el mismo asesinato.

El Tribunal Supremo de Dakota del Sur confirmó la condena el pasado mes de agosto después de realizar la revisión requerida por la ley estatal. El gobernador republicano, Dennis Daugaard, se ha negado a detener la ejecución.

LOS HECHOS

Según los informes oficiales, tanto Robert como Berget golpearon a Johnson con una tubería fracturándole el cráneo y lo asfixiaron con una bolsa de plástico. Finalmente, ocultaron el cuerpo del guardia.

Robert se vistió con el uniforme de Johnson al tiempo que Berget se escondía en un carro para que Robert lo llevase hacia una puerta de la prisión. Sin embargo, el plan se vino abajo cuando Robert no consiguió deslizar la tarjeta de identificación y un guardia le pidió que se identificara.

Ambos presos se enfrentaron con el guardia y lo golpearon con la radio de Johnson. Mientras Berget continuaba asestándole golpes, Robert intentó escalar un muro de la prisión, pero se enredó en el alambre de espinas. Tras el intento de los agentes de abatirlos a tiros, ambos presos se rindieron.

Según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, al menos 31 personas han sido ejecutadas en Estados Unidos en lo que va de año, sin incluir a Robert. En Dakota del Sur apenas se habían registrado ejecuciones en el último siglo. Entre 1877 y 1913 se llevaron a cabo catorce ejecuciones y solo dos desde entonces, aparte de esta última.