GINEBRA, 1 Dic. (Reuters/EP) -
El jefe del equipo de negociación del Gobierno sirio en las conversaciones de paz de Ginebra, Bashar Jaafari, ha amenazado con abandonar el diálogo si no recibe garantías de que el presidente del país, Bashar al Assad, tendrá voz y voto sobre el futuro político de la república cuando termine el conflicto armado.
Jafaari ha montado en cólera tras recibir la noticia de que la oposición -- con la que no mantiene contacto directo -- pretendía instalar en estas conversaciones el lenguaje adoptado en una conferencia propia, llamada Riad 2, por el que se daba a entender que el mandatario quedaría excluido del futuro de Siria.
"Mientras la otra parte se aferre al lenguaje de Riad 2 no habrá progreso alguno", ha declarado Jaafari antes de partir hacia Damasco y decidir desde allí si regresa a Ginebra la semana que viene.
El diálogo se centrará en la redacción de una nueva Constitución y en la convocatoria de nuevas elecciones parlamentarias y presidenciales, así como en otros 12 principios que el enviado especial de la ONU, Staffan De Mistura ha evitado detallar. El futuro de Al Assad, sin embargo, aún no ha sido discutido.
El enviado internacional ha confirmado que la actual ronda de diálogo se prolongará hasta el 15 de diciembre, algo que ya había adelantado el miércoles el jefe de la delegación opositora, Nasr Hariri. Según Hariri, De Mistura planeaba inicialmente alargar las conversaciones únicamente durante cuatro o cinco días.