MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Siria ha criticado este miércoles a la Unión Europea (UE) por las conclusiones finales publicadas tras la reunión celebrada el lunes por los ministros de Exteriores de los países miembro del bloque y ha subrayado que la UE "tiene una política continuada de acercamientos incorrectos a la situación en Siria, basada en la total ignorancia de lo que ocurre en el país".
"La UE ha adoptado políticas destructivas contra Siria, basadas en el apoyo a grupos terroristas que derraman sangre siria, y aumentando el sufrimiento de la población a través de sanciones ilegítimas que impactan negativamente en su calidad de vida", ha indicado el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado.
"El contenido del comunicado de los ministros de Exteriores de la UE incluye una tímida referencia al incremento del número de extremistas extranjeros combatiendo en Siria, lo que requiere que los estados europeos adopten una postura clara de condena al terrorismo", ha sostenido.
Asimismo, ha condenado la "hipocresía" de la UE al hacer referencia a los trabajos de la misión conjunta de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) y Naciones Unidas para el desmantelamiento del arsenal químico sirio sin hablar de la cooperación de las autoridades, que ha sido aplaudida por la propia coordinadora de los trabajos, Sigrid Kaag.
"Estos países se han olvidad de que Israel ni siquiera se han unido a un tratado que prohíbe la proliferación de armas de destrucción masiva, y no dicen nada del bloqueo de los esfuerzos internacionales para celebrar una conferencia internacional para declarar un Oriente Próximo libre de estas armas", ha agregado.
Por último, ha reiterado que "Siria ha afirmado en numerosas ocasiones su compromiso con una solución política a la crisis, basada en el diálogo entre sirios, el respeto a su soberanía y la no intervención extranjera".
Tra su reunión del lunes, los ministros de Exteriores de la UE mostraron su apoyo a la conferencia de paz que la comunidad internacional quiere convocar para Siria antes de que acabe noviembre en Ginebra, al tiempo que pidieron a los grupos de la oposición al régimen de Bashar al Assad que acudan unidos a la cita.
"La UE llama a la oposición a acudir junta y a participar activamente en la conferencia y anima a la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) a asumir un papel de liderazgo en las negociaciones", dijeron.
Pese a ello, el presidente de la coalición opositora, Ahmed Jarba, afirmó un día después que la formación no participará en la conferencia de paz a menos que el objetivo sea apartar del poder al presidente sirio.
Así, sostuvo que la oposición corre el riesgo de perder su credibilidad si cede a las presiones internacionales para participar en Ginebra sin haber conseguido el objetivo de derrocar al mandatario.
OTRAS PETICIONES
La Unión Europea aprovechó esta declaración para condenar el uso de armas químicas contra la población y pidió que "esta y otras atrocidades" sean investigadas para que los responsables rindan cuentas ante la justicia. "La UE reitera que no debe haber impunidad", añadió el texto, en el que no hay ninguna mención expresa a Al Assad.
Con todo, los 28 expresaron su "extrema preocupación" por el deterioro continuo de la situación en Siria y ven urgente poner fin al sufrimiento de la población y de la violencia, para lo que creen que es necesaria una solución política y condenan el uso "sin precedentes" de la fuerza que emplea el régimen.
Entre las preocupaciones de los ministros europeos también consta el aumento de extremistas y combatientes extranjeros en el país, porque creen que alimenta el conflicto y amenaza la estabilidad de la región.
En cuanto a la situación humanitaria, los jefes de las diplomacias europeas admitieron que son necesarios "mayores esfuerzos para coordinar" la respuesta de la UE y sus Estados miembros, con el objetivo de evitar duplicidades y asegurar una estrategia más "coherente". En este sentido, esperan que la Comisión Europea examine la situación y tome medidas "prácticas" para mejorar dicha cooperación.
Finalmente, la Unión Europea reclamó a todas las partes el respeto del derecho internacional y la protección de la población, en especial de mujeres y niños víctimas de la violencia, al tiempo que exige seguridad y acceso libre para el personal humanitario y médico a la zona.