La misión conjunta de la ONU y la OPCW ha visitado ya 18 de las 23 instalaciones químicas de Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49

MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La misión conjunta de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) y Naciones Unidas para el desmantelamiento del arsenal químico sirio ha visitado ya 18 de las 23 instalaciones existentes en el país, ha indicado un portavoz de la organización, quien ha destacado la colaboración de las autoridades.

"Los trabajos se están concentrando en la destrucción de lo que llamamos equipamiento crítico, que es el que está en el núcleo de la producción o que controla las unidades de mezcla y relleno. Este equipamiento será destruido, dejando las instalaciones de producción no operativas", ha dicho Michael Luhan.

Así, ha indicado que se están usando métodos "de baja tecnología, rápidos y baratos" en las operaciones, tales como destrozar este equipamiento o rellenarlo con cemento. "Esto significa que Siria no tendrá capacidad de producir armas químicas", ha sostenido.

El Gobierno de Bashar al Assad entregó una declaración de su arsenal de armas químicas a la OPCW el mes pasado, pero los detalles no han sido revelados. Expertos en armas químicas creen que Siria cuenta con unas mil toneladas de gas sarín, mostaza y VX, parte de la cual está almacenada en bruto y otra cargada en misiles o cohetes.

En virtud del acuerdo facilitado por Estados Unidos y Rusia el mes pasado, Siria se comprometió a desmantelar todas las instalaciones de producción y ensamblaje de este tipo de armas para noviembre. Su programa completo de armas químicas debe quedar desmantelado antes del 30 de julio de 2014.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado