Damasco dice que "depende de Beirut" reconocer a la CNFORS

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 9:30

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador sirio en Líbano, Alí Abdul Karim, se ha pronunciado respecto a la posibilidad de que Líbano reconozca al recientemente formado grupo opositor, la Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS), que "Beirut es el que ha de decidir qué hace y qué no hace".

"Lo que más nos importa es preservar los lazos sirio-libaneses y mantener la seguridad en la frontera", ha subrayado Abdul Karim tras entrevistarse con el ministro de Exteriores libanés, Adnan Mansur. "La estabilidad en Líbano y Siria está interconectada", ha agregado, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

Mikati viajó el domingo a París en el marco de una visita oficial en la que se reunirá con el presidente galo, François Hollande. La semana pasada, Francia, Turquía y los estados del Golfo reconocieron oficialmente a la CNFORS como representante del pueblo sirio, y poco después, el presidente francés anunció que la coalición opositora contará con una embajada en el país.

La creación de la CNFORS fue acordada durante la reunión que mantuvo la oposición siria en la capital de Qatar, Doha, si bien no todas las formaciones enviaron a representantes. En la misma se debatió la propuesta presentada por el opositor Riad Seif para conformar un nuevo grupo opositor unificado.

A pesar de que Seif no ha sido nombrado al frente de la nueva organización --el elegido ha sido Ahmed Moad al Katif--, sí figura en el equipo de liderazgo de la CNFORS, junto a Al Katif y a la activista Suhair Atassi. La coalición fijará su cuartel general en El Cairo, principal centro de la diplomática árabe, mientras hace campaña para conseguir su reconocimiento internacional como el representante legítimo del pueblo sirio.

Por otra parte, Abdul Karim ha criticado la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza y ha puntualizado que "las operaciones del enemigo no excluirán a ningún país que intente no estar vinculado a él". "Este asalto cruel y violento tiene como objetivo también a Líbano, Siria, Egipto y los estados del Golfo", ha explicado.

"Apoyamos todo apoyo moral y financiero a Gaza y todos los territorios palestinos ocupados", ha manifestado Abdul Karim, quien ha indicado que "abrir los pasos fronterizos para los palestinos es una forma de protegerles de la agresión israelí".

Hasta el momento han fallecido 108 palestinos desde el inicio de la ofensiva aérea, mientras que la cifra de heridos es de más de 850 personas. Además, han muerto tres israelíes el impacto de un cohete en una vivienda en Kyriat Malachi, mientras que unas 80 personas han sido atendidas en el país por los servicios de emergencia, la mayoría por ataques de ansiedad.

Contenido patrocinado