MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Siria envió en octubre al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una lista con datos de 142 terroristas extranjeros muertos en el país en el marco de los enfrentamientos entre rebeldes armados y las fuerzas de seguridad en el país.
"La mayoría de ellos son 'yihadistas' que pertenecen a la red de la organización terrorista Al Qaeda o que se unieron a ella tras llegar a Siria", ha informado el diario progubernamental sirio 'Al Watan', que ha publicado este martes la lista. En la misma aparecen los nombres, las fechas y los lugares en los que los presuntos terroristas murieron.
El diario ha agregado que la mayoría de ellos entraron al país a través de las fronteras con Turquía y Líbano, países a los que Siria ha acusado de no controlar suficientemente la frontera para evitar este tipo de infiltraciones y el contrabando de armas. Entre ellos hay 47 saudíes, 24 libios, once afganos, diez tunecinos, nueve egipcios, seis qataríes y cinco libaneses.
Damasco ha solicitado que la lista sea registrada como un documento oficial dentro de la agenda de Naciones Unidas para combatir el terrorismo internacional. La existencia de la lista no ha sido confirmada por la misión siria ante el organismo internacional.
El Gobierno sirio ha argumentado desde el inicio de la revuelta contra el presidente, Bashar al Assad, que los grupos armados que combatían contra las fuerzas de seguridad estaban configurados por células terroristas que reciben el respaldo de países de la región y de Al Qaeda.
La comunidad internacional ha mostrado su preocupación por la deriva islamista que está tomando la oposición armada ante el estancamiento del conflicto y por la infiltración de grupos 'yihadistas' en el país que pretenden secuestrar la revolución contra Al Assad para satisfacer sus intereses.
En los últimos meses, el grupo islamista Jabhet al Nasra (Frente al Nusra), vinculado a Al Qaeda, ha reivindicado la autoría de múltiples ataques en el país árabe, como el perpetrado en julio contra la sede de la televisión Al Ijbariya, en el que murieron nueve personas, y los de mayo, también en la capital siria, que acabaron con la vida de 55 personas.
El grupo islamista nació en 2011, al calor de las protestas contra el presidente sirio, Bashar al Assad, y se manifestó por primera vez el pasado 23 de enero a través de un comunicado de su líder, Abu Mohammed al Julani, en el que hizo un llamamiento a la "guerra santa" contra el Gobierno sirio.