El Danubio alcanzará niveles récord a su paso por Budapest, según el primer ministro húngaro

Actualizado: domingo, 9 junio 2013 23:34

BUDAPEST, 9 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha anunciado este domingo que el río Danubio alcanzará niveles de récord en Budapest esta noche y que los diques han sido reforzados en los puntos críticos de la ciudad para proteger la capital de las inundaciones.

"Ahora las inundaciones se aproximan al corazón del país. Podemos decir que los dos próximos días serán decisivos", ha declarado Orban en una rueda de prensa. Asimismo, ha añadido que los diques han sido reforzados en los puntos más críticos de Budapest.

"En Budapest (...) las inundaciones no son el único problema (...). También lo son los complicados sistemas públicos de los que pueden surgir todo tipo de problemas", ha señalado el primer ministro, en referencia al aumento de la presión en el sistema de alcantarillado de la ciudad.

Orban ha revelado que se espera que los niveles del Danubio comiencen a remitir lentamente a partir de la semana que viene y que mañana solicitará al Parlamento que amplíe el estado de extrema emergencia, que fue declarado la semana pasada. Los expertos estiman que esta noche los niveles de agua del Danubio podrían alcanzar los 8,95 metros en Budapest, superando así los niveles del año 2006 (8,6 metros).

Las fuertes lluvias llegaron a Hungría el viernes y, hasta el momento, las autoridades, y miles de voluntarios y soldados han logrado proteger los pueblos y las ciudades situadas a orillas del río, llegando a apilar más de tres millones de sacos de arena junto a los diques.

Durante la última semana decenas de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus casas y al menos doce personas han fallecido por culpa de las inundaciones que han afectado a Alemania, Austria, Polonia y la República Checa. En Hungría, más de 1.300 personas de 34 pueblos y ciudades diferentes han tenido que abandonar sus hogares y más de 44 carreteras han sido cortadas, según las autoridades del país.