Desaparición del avión de Malasia en marzo de 2014
Foto: STRINGER INDIA / REUTERS
Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 13:58

KUALA LUMPUR, 14 Mar. (Reuters/EP) -

Los últimos datos del radar militar consultados sugieren que el avión de Malaysia Airlines desaparecido desde hace casi una semana podría haber seguido volando deliberadamente varios cientos de millas fuera del trayecto previsto, según han informado fuentes cercanas al caso en exclusiva a la agencia Reuters.

El seguimiento de los datos indica que el avión, con 239 pasajeros, se desvió de su trayecto previsto entre Kuala Lumpur, la capital malasia, y Pekín, hacia donde se dirigía, y que en su lugar tomó rumbo al oeste haciendo uso de las rutas de vuelo que se utilizan habitualmente hacia Oriente Próximo y Europa.

Todo esto se deduce del seguimiento de un avión sin identificar que los investigadores creen que podría ser el MH370 de la aerolínea malasia, y que habría seguido la ruta entre estos puntos de navegación. En ese sentido, los investigadores han indicado que el avión podría haberse dirigido hacia las islas indias de Andamán, situadas entre el mar de Andamán y la bahía de Bengala, por lo que se han incrementado los equipos de búsqueda en esta zona.

En este contexto, se puede decir que el avión podría estar siendo dirigido tanto por los propios pilotos como por cualquier persona con conocimiento de estos puntos de navegación.

Una tercera fuente, un agente de Policía malasio próximo a las pesquisas, ha informado de que la investigación se está enfocando cada vez más a la teoría de que alguien con conocimientos de pilotaje pudiera haber desviado deliberadamente el avión.

"Lo que podemos decir es que estamos centrándonos en un sabotaje y todavía barajamos el secuestro", ha asegurado el agente.

Todas las fuentes han pedido mantener su identidad bajo anonimato ya que no tienen autorización para dar información a los medios de comunicación. Las autoridades del Ministerio de Transportes de Malasia todavía no han hecho ningún comentario al respecto.

Por su parte, la Policía está investigando si alguno de los pasajeros o de los miembros de la tripulación tiene algún problema personal o psicológico, una información que podría arrojar algo de luz en este caso, y todavía no han descartado la posibilidad de que se trate de un secuestro, un sabotaje o de un fallo técnico.

RADARES MILITARES

El avión, un Boeing 777-200ER con 239 personas que realizaba el vuelo MH370 entre Kuala Lumpur y Pekín, desapareció de las pantallas de control del tráfico aéreo en torno a la 1:30 de la madrugada del sábado, sin que hubiera noticias de ningún problema mecánico ni información acerca de mal tiempo.

El jefe de las Fuerzas Aéreas malasias informó el miércoles de que el radar militar había registrado la ubicación de un avión, que podría ser el desaparecido, en torno a las 2:15 de la mañana a 200 millas al noroeste de la isla de Penang, en la costa oeste de Malasia.

Esta posición marca el límite del radar militar de Malasia en esta zona del país, según una de las fuentes, aunque el ministro de Transporte, Hishammuddin Huséin, no quiso revelar el rango de alcance del radar militar malasio debido a la sensibilidad del caso. "Incluso si no alcanzara más allá, podemos pedir la cooperación de los países vecinos", contestó el ministro.

Además, el hecho de que el avión perdiera contacto con los sistemas de control de tráfico aéreo y que no sea percibido por los radares civiles indica que alguno de los pasajeros o miembros de la tripulación habrían apagado los sistemas de comunicación.

PUNTOS DE NAVEGACIÓN IDENTIFICADOS

Las fuentes han ofrecido detalles acerca de la dirección que el avión, que todavía no se ha confirmado que sea el desaparecido de la aerolínea malasia, ha tomado siguiendo los mapas de rutas aéreas utilizadas por los pilotos, como las N571 y P628. Estas rutas son las que toman aviones comerciales que vuelan desde el sudeste asiático hacia Oriente Próximo o Europa.

La última posición confirmada del MH370 se hizo a la 1:21 de la madrugada a 350.000 pies de altura y en torno a las 90 millas --144 kilómetros-- de la costa este de Malasia, en dirección a Vietnam, cerca de un punto de navegación conocido como Igari.

El seguimiento de los datos del radar militar sugieren que realizó un giro pronunciado hacia el oeste, en dirección a otro punto de navegación conocido como Vampi, ubicado en el noreste de la provincia indonesa de Aceh, que se usa en las rutas aéreas N571 con destino a Oriente Próximo.

Desde este punto, el avión habría volado hacia otro tercer punto, conocido como Gival y situado en el sur de la isla tailandesa de Phuket para dirigirse al último, Igrex, ubicado en la ruta P628 y que situaría a la aeronave sobre las islas Andamán, un trayecto que se toma habitualmente en los vuelos hacia Europa.

Este último punto registrado por el radar militar se dio a las 2:15 de la mañana, la misma hora que las fuerzas aéreas mencionaron el miércoles sin dar información de una posible dirección.

Malasia ha pedido a las autoridades de Tailandia, Indonesia e India, con base naval en las islas Andamán, que faciliten los datos registrados por sus radares.