David Miranda acude al Tribunal Superior para impugnar su retención durante nueve horas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:03

LONDRES 6 Nov. (Reuters/EP) -

David Miranda --pareja del periodista Glenn Greenwald, que informó sobre los documentos filtrados por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden-- ha acudido este miércoles al Tribunal Superior británico para impugnar su detención durante nueve horas en un aeropuerto londinense.

Miranda fue retenido e interrogado durante nueve horas en el aeropuerto londinense de Heathrow bajo la ley antiterrorista de Reino Unido antes de dejarle continuar su viaje hacia Brasil. A su llegada a Rio de Janeiro presentó una demanda al Gobierno británico para exigir la devolución de los objetos que le habían sido requisados y por la legalidad sobre su retención.

Las autoridades británicas han asegurado que los objetos que le fueron incautados a Miranda incluían aparatos electrónicos que contenían hasta 58.000 documentos de la NSA, de Snowden y de uno de los tres servicios de inteligencia de Reino Unido, el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ).

Tanto Miranda como Greenwald han sostenido en sus declaraciones al Tribunal Supremo británico que las autoridades abusaron de las leyes antiterroristas para retenerle y que han igualado erróneamente el periodismo con el terrorismo al haber confiscado indebidamente material periodístico.

"La publicación responsable de material sensible no es un acto terrorista. Y aquellos involucrados en este trabajo --los periodistas y los que les ayudan-- no están involucrados en actividades terroristas", ha declarado Greenwald.

"Es irracional sugerir que material sensible en manos de periodistas responsables y su personal debería equipararse a material sensible en manos de terroristas", ha añadido el periodista del diario 'The Guardian'. "Estas sugerencias rebelan un malentendido preocupante sobre lo que hacen los periodistas", ha subrayado.

Miranda ha asegurado estar convencido de que las autoridades británicas habían planeado hace tiempo detenerle para conseguir ver el material que Snowden les había filtrado. Sus abogados no consiguieron detener la inspección de su equipo electrónico, que incluía un portátil, un teléfono móvil, una cámara fotográfica, una consola y varias tarjetas de memoria y DVD.

"Siempre han intentado detenerme durante algún tiempo, porque su primer propósito era acceder al material que llevaba en vez de investigar o interrogarme sobre terrorismo", ha afirmado el brasileño en referencia a las nueve horas en las que estuvo retenido.

Por su parte el consejero de Seguridad Nacional en el Ministerio de Interior británico, Oliver Robbins, ha argumentado que los servicios de seguridad se habían visto obligados a comprobar si los documentos que transportaba Miranda podían suponer una amenaza a la seguridad de Reino Unido.

"Cuando se hizo evidente que Miranda podría regresar a Brasil a través del aeropuerto de Heathrow, el Servicio de Seguridad tiene un deber de seguridad nacional de establecer la naturaleza de su actividad, para hacerse una idea de si transportaba material clasificado de Reino Unido o cualquier otro lugar", ha indicado Robbins.

Las autoridades británicas criticaron cuando se conocieron los documentos filtrados por Snowden, publicados en varios medios de comunicación, habían dañado la seguridad nacional y puesto varias vidas en peligro.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado