Una decena de ONG urgen a investigar la violencia sexual de las fuerzas colombianas

Publicado 27/08/2015 18:26:59CET
Mujer en Colombia
HENRY ROMERO / REUTERS

BOGOTÁ, 27 Ago. (Reuters/EP) -

Una decena de ONG han urgido al Gobierno de Juan Manuel Santos a investigar no solo la violencia sexual contra las mujeres ejercida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el marco del conflicto, sino también la de las fuerzas de seguridad.

"Estamos preocupados por el actual énfasis que está poniendo el Estado en investigar la violencia sexual perpetrada por las FARC, dejando a un lado la responsabilidad de las fuerzas de seguridad", han dicho las ONG en un comunicado.

También han instado a la Casa de Nariño a hacer más para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y que los autores, independientemente del bando al que pertenezcan, respondan por estos delitos.

El comunicado obedece a la reunión que han mantenido esta semana los miembros de la Subcomisión de Género de la mesa de negociaciones y varias ONG de defensa de los derechos de las mujeres en La Habana para abordar el tema de la violencia sexual como arma de guerra.

Los más de 50 años de conflicto han afectado especialmente a las mujeres colombianas, que se han convertido en esclavas sexuales de los grupos armados, desde guerrilleros hasta paramilitares e incluso militares y policías.

De los siete millones de víctimas del conflicto reconocidas oficialmente por el Gobierno, unas 11.300 han sufrido violencia sexual por parte de al menos una de las partes.

La relatora de la ONU Zainab Hawa Bangura ha advertido de que la cifra podría ser mayor porque en este tipo de delitos hay una "falta de denuncia crónica" debido al estigma social que supone en muchos casos.

Para leer más