Decenas de afganas exigen al Gobierno mayor protección de sus derechos

Actualizado: jueves, 12 julio 2012 1:26

KABUL, 11 Jul. (Reuters/EP) -

Alrededor de un centenar de mujeres y un varios hombres han tomado las calles de la capital de Afganistán este miércoles para exigir al Gobierno que haga más para proteger los derechos de la comunidad femenina, después que se difundiera el video de una mujer que fue acribillada frente a una multitud de hombres.

Mujeres que cargaban a sus hijos y estudiantes uniformadas gritaban "muerte al hombre que mató a nuestra hermana", en protesta por la ejecución de una mujer de 22 años llamada Najiba.

"Estamos agradecidas por la ayuda económica, pero queremos que sea usada para llevar justicia y paz a las mujeres. El Gobierno afgano tiene que rendir cuentas", ha dicho Wazhma Frogh, una importante activista afgana que lucha por los derechos de la mujer, durante la protesta.

Tras ella, las mujeres han levantado un cartel que decía: "Comunidad Internacional: ¿dónde está la protección y la justicia para las mujeres afganas?".

Las autoridades de Kabul responsabilizaron a los talibán de haber asesinado a la mujer, que fue acusada de adulterio, en un pueblo de la provincia de Parwan.

El grupo islamista lo ha negado, al asegurar que si ellos hubieran llevado a cabo la ejecución, habrían aplicado "adecuadamente" la ley islámica o 'sharia'.

La violencia contra las mujeres ha ido constantemente en aumento en Afganistán, según la comisión independiente de Derechos Humanos y los activistas culpan al Gobierno de Hamid Karzai.

"Está claro que el Gobierno no se preocupa por estos asuntos, si lo hicieran habría habido justicia para las mujeres en todos estos años", dijo Nilofar Haidary, del grupo de activistas Mujeres Jóvenes por el Cambio, que ayudó a organizar la protesta.

Karzai, por su parte, condenó enérgicamente la muerte de Najiba, calificándolo de un "crimen atroz" que recuerda el régimen talibán, que fue derrocado en 2001 después de cinco años en el poder.